La tormenta tropical 'Karl' tocó tierras campechanas en el municipio de Hopelchén, en el norte de la entidad, donde se decretó la alerta naranja al igual que en Calakmul, mientras el resto de los municipios se mantiene en alerta amarilla.
Debido a esa alerta, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció que se adelantará la ceremonia del Grito de la Independencia, que será a las 20:00 horas, así como la suspensión del desfile cívico militar.
En sesión permanente del Comité Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador y el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, se detalló que el oriente de la entidad ya se encuentra en alerta naranja, en los municipios de Hopelchén y Calakmul, mientras el resto está en amarilla.
Asimismo, se señaló que de acuerdo con la trayectoria de ese sistema se estarían elevando las alertas en la tarde-noche de hoy para el resto de la entidad, lo que además condujo al Consejo estatal de Protección Civil a instalar cinco albergues en varios municipios.
Autoridades locales, en coordinación con personal de la Marina- Armada y el Ejército, recorrieron los refugios temporales ubicados en la ciudad de Campeche, con capacidad para mil 400 personas, y verificaron que están totalmente avituallados por si algunas personas desean trasladarse a esos locales.
En el municipio de Calkiní se abrieron dos refugios con capacidad para 360 personas, en ellos hay personal militar y de Protección Civil, en tanto que en Villamar, Champotón, se evalúan las condiciones para determinar si es necesario instalar, de manera preventiva, un albergue más.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones de las recientes 24 horas en Sabacuy son de 24 milímetros y en Isla Arena de 16 milímetros.
La dependencia también dio a conocer que parte el Río Palizada sigue descendiendo su caudal y hasta el momento se registran cuatro centímetros menos, así como el Usumacinta que sigue a la baja.
Hay permanente comunicación con las autoridades de Champotón, donde personal Protección Civil se encuentra listo para atender cualquier emergencia, mientras que en la ciudad de Campeche se hizo un recorrido por los sitios vulnerables a inundaciones.
La Conagua trasladó a la capital campechana equipo que se había enviado de apoyo a Tabasco, para estar listos ante cualquier eventualidad, en cualquier punto de la entidad, se expuso en el boletín de prensa.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) montó desde anoche un plan de emergencia, y el Centro Regional se encuentra listo para apoyar en caso de ser necesario.
El secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, exhortó a toda la población a seguir informándose a través de los reportes de los medios de comunicación y mantener la cultura de prevención, pues es vital para hacer frente a cualquier eventualidad.