Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Toca tierra mancha de petróleo en Louisiana

Notimex

El derrame de petróleo de una enorme fuga en el Golfo de México tocó tierra por primera vez en una isla de Louisiana, mientras ingenieros de la compañía British Petroleum (BP) intentan colocar una cúpula de 100 toneladas para detener el derrame.

La Guardia Costera confirmó la existencia de petróleo en la Isla Freemason, a 50 kilómetros de la costa en el extremo sur de la cadena de islas Chandeleur que integran la reserva natural Breton, una de las más antiguas de Estados Unidos.

El presidente de Plaquemines Parish, Billy Nungesser, se comprometió a ayudar a St. Bernard Parish que administra las islas Chandeleur en los esfuerzos para combatir de inmediato el petróleo en la zona, según un comunicado del guardacostas.

Otras versiones no confirmados indicaron que algunos residentes han observado en las aguas de la Isla Sand de Mississippi, algunas manchas negras aceitosas del tamaño de una pelota de béisbol.

Las previsiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicaron la posibilidad de que el petróleo podría llegar a todas las islas situadas frente a Mississippi el próximo domingo. Mientras que a Alabama llegarían muy cerca.

Los esfuerzos para tratar de controlar el derrame en el Golfo de México incluyen cientos de buques y decenas de aviones, dijo el jueves la Secretaría del Interior, Janet Napolitano, en una visita a Mississippi.

'Nos enfrentamos a una situación cambiante. Se mantiene la posibilidad de que el derrame de petróleo se pueda convertir en un desastre ambiental sin precedentes', advirtió.

Todas las esperanzas para controlar la mancha negra están cifradas en una cúpula similar a un edificio de cuatro pisos, que los ingenieros de la BP intentan instalar en el pozo para que el crudo que se escapa sea bombeado hacia un barco petrolero en las cercanías.

Con esa estructura se estima una captura del 85 por ciento del petróleo que sale, sin embargo, no hay una garantía de que funcione, señalaron la BP y la Guardia Costera.

BP, que rentaba la plataforma Deepwater Horizon que se hundió y derramó el crudo desde el 22 de abril, logró sellar una de las tres fugas y espera realizar la misma operación con una cúpula menor en la tercera fuga.

Se estima que 795 mil litros de petróleo se derraman cada día. Unos 10 mil trabajadores y 270 embarcaciones trabajan para tratar de contener el avance de la mancha negra a las costas de Louisiana, Alabama, Mississippi y Florida.

Las autoridades estatales y federales se encuentran en estado de alerta ante lo que se teme pueda generar uno de los peores desastres ecológicos al país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 522259

elsiglo.mx