Pacto. El presidente palestino Mahmoud Abbas (d), el primer ministro israelí Benyamin Netanyau (c) y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary EFE
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, abordaron "abiertamente" los temas clave del conflicto en la reunión que mantuvieron hoy en Jerusalén, en el marco del incipiente diálogo de paz, dijo el mediado estadounidense, George Mitchell.
"Los dos líderes no están dejando los temas difíciles para el final", subrayó Mitchell en una rueda de prensa en Jerusalén tras el encuentro, en el que también participó la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton. Mitchell consideró el hecho de que palestinos e israelíes estén tocando ya los "temas centrales" que les enfrentan como un "potente indicador de que la paz es posible y de su deseo de alcanzar un acuerdo".
Era el primer encuentro de ambos en la ciudad y el tercero en dos días, tras la entrevista de ayer en la localidad costera egipcia de Sharm El Sheij, con la que abrieron la segunda ronda de las negociaciones de paz, inauguradas el pasado día 2 en Washington.
Mitchell adelantó Que los equipos negociadores israelí y palestino se reunirán de nuevo la próxima semana, aunque no precisó día ni lugar.
Esta tarde, antes de la reunión, Netanyahu, Abás y Clinton posaron ante las cámaras y se dieron la mano en un patio de la residencia oficial de Netanyahu decorado con las banderas israelí, palestina y estadounidense. Un periodista preguntó entonces si ha habido avances en el diálogo, a lo que Netanyahu respondió: "Estamos trabajando en ello.
Abás, por su parte, escribió en el libro de visitas que había venido con la intención de lograr una "paz eterna" en la región.
Mientras, en el exterior de la residencia, el Consejo Yesha, que representa a los colonos judíos en Cisjordania, desplegaba una pancarta en la que recordaba a Netanyahu su promesa de que el cese parcial de la construcción en los asentamientos de dicho territorio palestino ocupado sería una medida improrrogable.
Asalto a flotilla, primer informe
El comité independiente de Naciones Unidas que investiga el asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" entregó ayer al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, un informe con el resultado preliminar de sus trabajos.
El portavoz de la organización mundial, Martin Nesirky, explicó en una declaración que el documento "tal como se esperaba aborda más bien asuntos de procedimiento" relacionados con los mecanismos que sus cuatro integrantes han acordado para implementar su mandato.
El grupo de investigadores está encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y tiene de vicepresidente al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe. Lo completan el israelí Yosef Ciejanover y el turco Ozden Sanberk, quien representa al país del que partieron los barcos interceptados el pasado 31 de mayo cuando se dirigía a Gaza para romper el bloqueo israelí al territorio palestino.