Cine concierto. La función de cine con el acompañamiento de los acordeones tradicionales de Bretaña en vivo, a cargo de Alain Pennec y Sebastien Bertrand, se llevará acabo hoy en el Teatro Isauro Martínez. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
La historia muda de vampiros que llevó al cineasta F. W. Murnau, a ubicarse como uno de los clásicos universales del cine por su película "Amanecer", será el telón del concierto de acordeones tradicionales de Bretaña que Alain Pennec y Sebastien Bertrand, presentarán hoy a las 8:00 de la noche en el Teatro Isauro Martínez.
Una propuesta que logra reunir frente al escenario tanto a los amantes del cine, proyectando la primera cinta que el cineasta alemán rodó en los Estados Unidos, y a los amantes de la música, quienes podrán escuchar la ejecución de la música tradicional de Bretaña, acordeones que le dan al filme una ambientación propia de los años veinte y treinta.
Una de las intenciones de la Alianza Francesa es ubicar sobre el escenario dos disciplinas artísticas que hace años fueron fundamentales escenicamente, señala Yves Maydat, director del centro de idiomas de La Laguna, quien en coordinación del Isauro Martínez, presentan el espectáculo de esta noche.
Los interesados en asistir a la función de cine concierto en la que interpretarán un interesante programa los acordeonistas Alain Pennec y Sebastien Bertrand, pueden adquirir sus boletos en las taquillas del teatro, donde habrá descuentos para estudiantes que presenten su credencial.
El encuentro con la película "Amanecer" de Murnau, adquiere un sentido novedoso con la propuesta musical en vivo, ya que además este ensamble ha hecho parte de importantes programas que se han presentado en destacados escenarios tocando además de sus acordeones, flautas y percusiones en algunas coacciones.
Un clásico del cine
La historia de un granjero que es interpretado por George O'Brien, quien a pesar de tener una vida feliz con su esposa en el campo, queda trastornado tras el casual encuentro que sostiene con una seductora mujer a quien dio vida la actriz Margaret Livingston, quien finalmente lo enamora hasta el punto de incitarlo a terminar con la vida de su amada esposa, es parte de la historia que filmó en 1927 bajo el título "Amanecer", el cineasta alemán F.W. Murnau.
Más que una historia en la que la noche y el día se presentan como metáfora del bien y el mal, la cinta de Murnau es considerada como un clásico del cine mudo, no sólo por ser la primera de muchas películas que el alemán filmó en Estadio Unidos, sino porque el empleo de la luz que realizó el director y las sobre-impresiones, marcaron una nueva etapa en la joven historia del séptimo arte.