Cobertura. Con esta inversión derivada del crédito las mezclas de recursos del 2009 pudieron ser cubiertas al 100 por ciento, de manera que el Municipio pueda aportar dinamismo a la economía local en este arranque de año, cuando regularmente el ritmo de obra tiende a disminuir o frenarse.
Las obras de 2009 que ejecuta el Municipio serán concluidas en su totalidad, según garantiza la Dirección de Administración y Finanzas, con el respaldo de la línea crediticia con Banobras con la que se aseguran las mezclas de todos los proyectos etiquetados el año pasado.
Cristina Díaz Herrera, titular de la Dirección de Administración y Finanzas, afirmó que el Gobierno Municipal de Durango garantizó a tiempo la mezcla de recursos necesaria para cumplir la proyección de obra etiquetada en 2009.
Esto gracias a la inyección de la línea financiera que por 157 millones de pesos fue contratada con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras); dejó claro que con esta inyección de recursos, que se presupuestó desde la creación de la Ley Municipal de Ingresos 2009, fue posible iniciar, continuar o concluir con éxito la mayoría de las metas de obra que emanan de programas como Hábitat, Durango Solidario y Agua Futura.
La aplicación de este crédito permitirá mantener activo el ritmo de obra pública donde participa el Gobierno Municipal vía mezclas con el Estado y la Federación, lo que se traducirá en un dínamo para los proyectos etiquetados en el Programa de Obra 2009.
MEZCLAS
Explicó que el 17 de agosto pasado fue la fecha límite que dio el Gobierno Federal al Estado y los municipios para suscribir convenios de mezcla de recursos en relación a proyectos, obras y acciones del 2009, lo que implicó hacer el compromiso por escrito, aunque en ese momento no se tuviera físicamente el recurso necesario para garantizar las mezclas.
Por ello, la funcionaria consideró de gran importancia para el Municipio que las autoridades de Banobras hayan aprobado un moderno esquema de financiamiento bancarizado y con base en la captación del Impuesto Predial como principal fuente de pago, ya que gracias a este esquema se tiene la certeza que la obra 2009 será concluida durante los primeros meses del año.
Manifestó que hay seguridad en este sentido, ya que con esta inversión las mezclas del 2009 pudieron ser cubiertas al 100 por ciento, de manera que el Municipio pueda aportar dinamismo a la economía local en este arranque de año, cuando regularmente el ritmo de obra tiende a disminuir o a frenarse.
RESULTADOS
La buena calificación crediticia que ha obtenido el Gobierno Municipal se debe a su solvencia financiera, al proceso de modernización administrativa que se ha seguido y la eficiencia con la que se han manejado los presupuestos en los últimos años, lo cual ha sido confirmado una vez más con la valoración de Banobras al otorgar el crédito.
Actividad
La aplicación del crédito permitirá mantener activo el ritmo de obra pública donde participa el Municipio vía mezclas con el Estado y la Federación.
Finanzas
Banobras aprobó un moderno esquema de financiamiento con base en la captación del Impuesto Predial como principal fuente de pago.