Santos Laguna reanudó ayer su preparación para enfrentar mañana domingo al América en el juego de vuelta, sin confiarse ni relajarse, advirtió el medio volante José María Cárdenas. (Fotografía de Jesús Galindo López)
El técnico Rubén Omar Romano consideró ayer que en el juego de ida Santos Laguna dio un paso corto, pero importante, aunque todavía faltan 90 minutos ante un rival con mucho potencial, bien dirigido, una gran institución, pero van a tratar de jugar de la misma manera, con igual determinación para lograr el objetivo.
Enseguida dijo que van a jugar con la tranquilidad necesaria, con orden, con la concentración que requiere una semifinal, pero con la idea de buscar el partido como lo hicieron de visitante, pero ahora como local.
Advirtió que sería un error darle la iniciativa al América y esperar a que el tiempo pase.
"Santos Laguna debe salir a proponer el partido y tratar de cometer los errores menos posibles y estar concentrados dentro de la cancha para que no nos vayan a agarrar mal parados. La idea es buscar al rival como lo hicimos allá'', precisó.
Adelantó que van a tomar el partido de vuelta como si arrancaran de cero a cero.
¿Esperaba el parado que le presentó el América a la ida?
- Sí, no vi nada raro, nada del otro mundo, pues viene jugando de la misma manera, tiene jugadores muy importantes arriba, una buen defensa también. Es un equipo rápido y veloz, no hay que descuidarse, pues son muy verticales. No debemos regalarle la pelota, sino tratar de quitársela.
Al preguntar si va a recuperar a Iván Estrada para el juego de mañana, respondió que van a esperar su evolución, si está al cien por ciento, por supuesto que jugará. Verá también cómo sigue Daniel Ludueña.
Sobre el desempeño de Carlos Darwin Quintero, estimó que fue bueno durante el torneo regular, aunque no la metiera, su actuación ha sido importante, como ha sido la de todos para el funcionamiento del equipo, aunque también las individualidades son importantes.
"Todos han cumplido. Fernando Arce que jugó en el partido anterior una posición que no juega normalmente, tuvo un gran desempeño. Rafael Figueroa, que durante la temporada regular tuvo poca participación ha trabajado muy bien'', reconoció el estratega santista.
En cuanto al apoyo de la afición, apuntó que debe ser desde el minuto uno al 90 y no desesperarse, pues es un gran aliciente para el jugador. Siempre la ronda de cuartos de final es más difícil, pero en la manera en que el equipo vaya soltándose en la semifinal se sentirá mejor.
Hizo hincapié en que Santos Laguna no se relajará aunque tenga ventaja en el marcador, pues tiene una mentalidad fuerte, viene de reponerse de una frustración que fue perder la final del torneo anterior, cuando estaba a punto de ser campeón, situación de la cual lograron levantarse y calificar a la liguilla, esto es un doble mérito.
CASI PERFECTO
Por su parte, José María Cárdenas estimó que hicieron un partido casi perfecto, le jugaron al tú por tú al América en su cancha, lo cual es importante. Era necesario traer un resultado positivo y se les dio.
De manera textual dijo: "Estamos cerca de la final, pero no hemos conseguido nada, pues faltan 90 minutos, en lo que todo puede pasar''.
Añadió que están contentos por el partido que dieron, en lo personal quedó satisfecho con su rendimiento.
Reconoció que les beneficiaría si el América les dejara espacios en su afán de ir al frente, pues Santos Laguna tienen jugadores arriba que son desequilibrantes y rápidos, pero no saldrán a especular y van a salir a buscarlos, pero con precaución y el plus que les da tener ventaja en la liguilla, lo cual es importante para los Guerreros.
¿Cuál fue la virtud de los Guerreros en el Estadio Azteca?
- Creo que América no esperaba el parado que tuvimos en el partido de ida, inteligentemente Romano los sorprendió en lo táctico, no supieron cómo sobreponerse a eso. Se hizo un buen parado, eso nos permitió ir al Azteca a proponer y no especular. Faltan 90 minutos para estar en la final y no deben confiarse.
Para recordar
De las siete semifinales que Santos Laguna ha cerrado en el Estadio Corona:
n Sólo en dos ha sido eliminado, en el Verano 2002 contra Necaxa al empatar a cero goles, ya que en el juego de ida ganaron los Rayos por 1-0. Global 0-1.
n En el Apertura 2007 al perder contra Pumas en la ida por 3-0. En la vuelta ganaron 4-2 , pero el global fue 4-5 a favor de la UNAM.