Durango

Todo inició en 1992...

Distinción. El  Centro Histórico fue declarado  por el INAH patrimonio de la nación  en 1982; en 1996 el Colegio de Arquitectos de Durango lo propuso como patrimonio mundial y fue adherido a la ruta del Camino Real de Tierra Adentro. Terminó la primera etapa de restauración de los muros; la semana pasada se llevó a cabo el primer Festival de Música Virreinal, además de un simposio de música antigua.

Distinción. El Centro Histórico fue declarado por el INAH patrimonio de la nación en 1982; en 1996 el Colegio de Arquitectos de Durango lo propuso como patrimonio mundial y fue adherido a la ruta del Camino Real de Tierra Adentro. Terminó la primera etapa de restauración de los muros; la semana pasada se llevó a cabo el primer Festival de Música Virreinal, además de un simposio de música antigua.

CAROLINA HEREDIA

"Fue difícil lograrlo, esperamos nueve años para el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad del Camino Real de Tierra Adentro. Esto es invaluable, no se le puede poner precio ni a la historia ni a los años que entregaron los historiadores y arqueólogos... nunca se nos va a olvidar que fue precisamente en el año del Centenario y Bicentenario", dijo emocionado Alberto Ramírez Ramírez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango.

Los primeros pasos por no dejar en el olvido el vestigio histórico de hace 300 años se dieron en 1992.

 ¿QUÉ ES?

El pasado domingo, el Comité para el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la ruta del Camino Real de Tierra Adentro en Durango, integrado por 19 sitios, como Patrimonio de la Humanidad, en la reunión suscitada en Río de Janeiro, a las 14:00 horas, tiempo de México.

El Comité está formado por 22 países; México fue representado por el doctor Francisco Javier López Morales.

El Camino Real de Tierra Adentro es el más antiguo y extenso del continente americano, con extensión de 2 mil 900 kilómetros; 2 mil se encuentran en Durango.

Inicia en la ciudad de México, pasa por diez estados de la República y concluye en Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos. 60 ciudades forman la ruta.

Al recorrido también se le conoce como el Camino de la Plata o Camino a Santa Fe, distinguido por la minería, circulación de plata, mercurio trigo, maíz y otros productos que eran transportados a varias regiones.

 EL OTRO CAMINO... "Pese a contener un alto valor cultural por su cúmulo de experiencias y expresiones humanas, estuvo a punto de quedarse en el olvido", manifiesta el Centro INAH de Durango en el documento de Propuesta del Manejo del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

En 1992 el INAH y el National Service Pack (NPS), de Estados Unidos, firmaron el memorándum de Entendimiento para la colaboración, manejo de investigación de sitios del patrimonio cultural. Se refrendó en el 2002.

Con ello se destinaron recursos financieros y humanos para conocer, investigar, proteger y difundir el patrimonio a través de programas y proyectos.

En noviembre del 2001 el Camino Real fue inscrito en la Lista Indicativa Mexicana, tras cumplir dos criterios culturales.

El primero: "representar una obra maestra del genio creativo del hombre.

El segundo demanda "la manifestación de un intercambio de influencias considerable, durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño de paisajes", explicó.

El 29 de enero del 2009 las 10 entidades entregaron el archivo completo para postular al Camino Real en la Lista Mundial del Patrimonio, cometido alcanzado el primero de agosto.

Ramírez Ramírez reconoció la dedicación de años de quienes lograron que Camino Real llegara a la UNESCO: los historiadores Rubén Durazo y Miguel Vallebueno, los arqueólogos José Luis Punzo Díaz y Gabriela Sánchez.

El siguiente paso es la organización de coloquios para elaborar el Plan de Manejo.

 EL CENTRO HISTÓRICO

En 1982 el Centro Histórico de Durango fue declarado patrimonio nacional.

Para 1996, el Colegio de Arquitectos de Durango, presidido en aquel año por Alberto Ramírez, presentó al INAH el proyecto para que se declarara patrimonio mundial. "El INAH respondió que el Centro no podía declararse por sí solo y se incluyó en la ruta del Camino Real".

La declaratoria del Centro Histórico fue el trabajo de una tesis de doctorado, "nadie creía".

31 sitios y monumentos de México han sido inscritos en la Lista Mundial del Patrimonio.

19

 SITIOS

Forman en Durango la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.

 TÍTULOS

Tiene el Centro Histórico de Durango, uno nacional y otro mundial.

De gran impacto

La declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Camino Reral de Tierra Adentro en su paso por Durango detonará la protección e investigación de los sitios", son las expectativas destacadas por Alberto Ramírez Ramírez, director del Centro INAH Durango. Además, viene "el crecimiento en servicios, infraestructura, mejorará la calidad de vida. Recordemos qué pasó con Zacatecas y Querétaro cuando sus lugares fueron declarados; atraerá turismo pues la ruta será promocionada en la página de la UNESCO".

Durango impulsó el proyecto

nEl Camino Real pasa por el Distrito Federal, los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango y Zacatecas; en Estados Unidos por el estado de Nuevo México.

nEn la sesión 34 del Comité del Patrimonio Cultural fueron declarados Patrimonio de la Humanidad el Camino Real de Tierra Adentro y las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, ubicadas en Oaxaca. Sumaron 31 sitios en la lista mundial.

nEl patrimonio tangible lo integran: hacienda Navacoyán, Puente del Diablo; en Nombre de Dios, la capilla Juan Guerrea y el conjunto arquitectónico del municipio; las pinturas rupestres de la Cueva de Las Mulas; las capillas de La Limpia Concepción de Palmito de Arriba y de Abajo; Canutillos, en Cuencamé y su Centro Histórico; la Mina de Ojuela y el Centro Histórico de Mapimí; la hacienda de Canutillo, en Ocampo; la Misión de Villa Hidalgo; San Pedro del Gallo; Nazas, el tramo de San Pedro del Gallo considerado como el Camino Real Tierra Adentro original y la hacienda de la Zarca. El Centro INAH del estado fue el que integró la propuesta; se unieron los demás estados

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Distinción. El  Centro Histórico fue declarado  por el INAH patrimonio de la nación  en 1982; en 1996 el Colegio de Arquitectos de Durango lo propuso como patrimonio mundial y fue adherido a la ruta del Camino Real de Tierra Adentro. Terminó la primera etapa de restauración de los muros; la semana pasada se llevó a cabo el primer Festival de Música Virreinal, además de un simposio de música antigua.

Clasificados

ID: 545447

elsiglo.mx