Foto: LA I
Ya no son sólo los medidores de agua potable de bronce los que se roban, ahora también las "mariposas" de las llaves desaparecen. Esta modalidad de robos está golpeando duro la economía de los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Simas ya que tienen que pagar 450 pesos por reposición. El promedio mensual de robo de medidores es de 400.
También, el Simas reporta el robo de tapas de alcantarillas que son de fierro forjado. De éstas, el promedio de hurtos es de 10 por semana y se reponen con tapas de otro tipo de material.
El robo de medidores va a la alza, ya que a finales del año pasado eran alrededor de 120 al mes. Mario Cepeda Villarreal, Contralor de la empresa descentralizada de la administración pública, indica que estos aparatos se suplen con otros que son de material plástico.
Los medidores son sustraídos, lo mismo de casas habitadas que de fraccionamientos nuevos, ya que están normalmente en el exterior de los hogares. La falta de vigilancia hace estragos hasta en este renglón.
Los usuarios del Simas son los más perjudicados por los robos, ya que tienen que pagar sus medidores de bronce a razón de 450 pesos si no ponen denuncia y la mitad de esta cantidad si la reportan y presentan el documento en la abastecedora de agua para que les cobren mediante el recibo mensual por consumo de agua potable.
Según Cepeda Villarreal, "ante la gran cantidad de robos en perjuicio de los ciudadanos, nosotros estamos viendo la posibilidad de dejarles el cobro de los medidores al costo. Es decir, absorber los costos de instalación y dejarles los aparatos entre 200 y 250 pesos cuando mucho".
"Nosotros recomendamos a los usuarios que cuiden sus aparatos y los protejan con rejillas soldadas, dejando la carátula libre".