7 empleados del bar Bar fueron arraigados luego de que el juzgado 30 en Materia Penal del Reclusorio Sur concedió la orden por 30 días, por su probable complicidad en el intento de homicidio del futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Serán trasladados a la fiscalía en Álvaro Obregón
Salvador Cabañas ya gana el partido de su vida. La victoria aún está lejos de conseguirse, pero el dominio que ejerce el delantero del América sobre su padecimiento se nota más. El de ayer “fue su mejor día desde que está internado aquí”, aseguró el doctor Ernesto Martínez Duhart, neurocirujano del Hospital Ángeles. El plazo de 72 horas llegó a su fin, pero todavía lucha por sobrevivir.
“Se le hizo un nuevo estudio, se ve que el edema cerebral parece empezar a bajar, ya no aumentó y sus signos están más estables”, explicó el médico. “Empieza a tener algunos movimientos voluntarios, lo cual también es muy bueno”.
Específicamente “levantó las manos, los hombros, como si se estuviera acomodando”.
El diagnóstico parece alentador, aunque Alfonso Díaz volvió a ser el hombre que solicitó cautela. El jefe de los servicios médicos de las Águilas explicó que estas reacciones pueden ser “instintivas”, por lo que sólo se sabrá si fueron ordenadas por el propio Salvador hasta el momento en que recobre la conciencia, si es que llega a hacerlo. Lo que sí parece es que reconoce las voces de su madre (Basilia Ortega) y su esposa (María Alonso), debido a que su frecuencia cardiaca aumenta cuando las escucha, por lo que las visitas continúan restringidas.
Preparan reconstrucción de hechos en el Bar Bar
La Procuraduría capitalina realizará una reconstrucción de hechos en el bar Bar, donde el lunes pasado le dispararon con un arma de fuego al futbolista Salvador Cabañas, para determinar la veracidad de lo dicho por un afanador de los sanitarios del lugar, Javier Ibarra, respecto a una presunta discusión que derivó en la detonación. Se duda de las declaraciones de Javier Ibarra porque en un principio dijo que no se había percatado de quién le disparó a Cabañas, a pesar de que él se encontraba en el lugar, dijo el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Luis Genaro Vásquez.
En sus primeras declaraciones el afanador aseguró que escuchó una discusión sin darse cuenta del motivo y que no conocía quién había disparado. En una segunda entrevista con las autoridades, ese empleado del bar Bar habló sobre un presunto altercado entre la víctima y el supuesto agresor.
“Cuando Cabañas caminaba a la altura del segundo mingitorio, ya que son tres que están de frente a los excusados, en ese momento JJ ve a Cabañas de frente, deteniéndose el JJ, y al pasar Cabañas le dice: ‘¿Qué pasó con esos goles?’, dando un paso hacia afuera (de los sanitarios), y Cabañas le contesta: ‘¿Cuáles goles?’. JJ le dice: ‘Pues los del América para que gane el equipo’”. Entonces, agregó el afanador, “Cabañas se pone agresivo y le dice al JJ: ‘¿Tú quién eres para decirme cuáles goles?’. En respuesta el JJ sacó una pistola escuadra de color negro, de su cintura, del lado derecho, sujetándola con la mano derecha y cortando cartucho”.
“En esos momentos JJ le apunta con el cañón a la frente (de Cabañas), diciéndole: ‘Soy el hijo de la chin...a que te va a romper tu p... m...e (...)’ En eso Cabañas dirige su frente hacia el cañón de la pistola y le dice: ‘Jálale, jálale si tienes tantos huevos’, al mismo tiempo que movía la cabeza, pegándose al cañón. En ese momento escuche un disparo y JJ da la vuelta hacia su izquierda para dirigirse a la salida”, señaló el afanador del baño. Esta versión “es una línea de investigación que debemos confirmar, para lo cual se hará la reconstrucción de hechos”, dijo el funcionario de la PGJDF.
Que no baje la guardia
Su esposa agradece apoyo y pide mantener la fe.
n La esposa del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, María Alonso Mena, dijo ayer al canal de televisión Telefuturo que el delantero le apretó una mano y se comunicó de manera no verbal con ella en las últimas horas.
“Abrió los ojos y estuvo comunicándose conmigo con la mano”, señaló la mujer desde México respecto a la salud de Cabañas.
Añadió que el delantero y seleccionado paraguayo “escucha todo lo que yo le digo y me aprieta la mano y creo que de esa manera él se está comunicando conmigo”.
“Quiero agradecerle a toda la gente por el apoyo. Es un milagro que (él) está mejorando. Hay que seguir rezando, porque sigue en estado crítico”, agregó la mujer.
El ex futbolista argentino Fernando Cáceres, que se recupera tras recibir un balazo en la cabeza en noviembre pasado, escribió una breve carta al delantero paraguayo Salvador Cabañas, que afronta una circunstancia similar, en la que le pide que luche por su vida.
“Te pido que luches con todas tus fuerzas. Se puede y existen los milagros. Lo vas a conseguir. Lucha, lucha y no bajes los brazos”, indicó Cáceres a Cabañas en una nota que publicó el diario deportivo Olé, de Buenos Aires.