Tras el secuestro de migrantes centroamericanos en México el pasado 16 de diciembre, el periodista salvadoreño Óscar Martínez, especialista en el tema, asegura que este hecho no es único, ya que a diario se pueden localizar casas repletas de migrantes.
"Sólo porque el gobierno de El Salvador hizo un llamado diplomático a través del canciller Hugo Martínez a México se indagó en el tema, un secuestro de 50 indocumentados que no tiene nada especial porque ahora mismo hay casas con 25 ó 30 indocumentados en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Oaxaca" aseguró el periodista.
Señala que el secuestro dice varias cosas, ya que existe una flagrante alianza entre pandilleros y autoridades, además de que el gobierno de Oaxaca no ha querido legislar para defender a los migrantes.
"Da vergüenza el tema para México, pues existe un desinterés absoluto del estado de Oaxaca por no querer legislar a la par de Chiapas, donde el gobernador Juan Sabines, si bien tarde, ha dado algunos pasos importantes como la creación de la Fiscalía Especializada en Defensa de los Migrantes, ellos hacen operativos y han detenido a asaltantes y violadores de la Arrocera en Chiapas y dan seguimiento al tren de manera infiltrada" dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Óscar Martínez asegura que el negocio de ‘Los Zetas' son los indocumentados, quienes recorren una ruta que comienza en Ciudad Hidalgo, Chiapas, continúa a pie durante 282 kilómetros hasta llegar a Arriaga y ahí toman su primer tren que los lleva hasta Ixtepec, Oaxaca, donde finalmente los secuestran.
"En Ixtepec, Oaxaca, hay una terrible corrupción en sus autoridades municipales, la policía municipal formó junto con judiciales una banda de secuestros de migrantes, hay un desinterés de las autoridades y es muy preocupante que ‘Los Zetas' se impongan en Ixtepec" reveló.
Sobre el Instituto Nacional de Migración, Óscar Martínez, quien recientemente publicó el libro "Los migrantes que no importan", no entiende por qué el instituto no a colaborado con las investigaciones, y subrayó que "los migrantes no denuncian porque le tienen pánico a las autoridades mexicanas".
Dijo que "las autoridades mexicanas han sido muy lentas, desde mediados de 2009 tienen información de su propia Comisión Nacional de Derechos Humanos que les registró 10 mil secuestros en sólo seis meses de boca de los secuestrados".
En cuanto al papel que han venido haciendo las naciones que se han visto afectadas por sus migrantes, el periodista señala que "los países centroamericanos han tenido un papel de omisión terrible un ejemplo es el de la masacre de los 72 migrantes, en San Fernando Tamaulipas, ya que el presidente del El Salvador, Mauricio Funes, vino a México a decir que no tenía nada que reclamar a este gobierno, es como decirles a los migrantes yo no respondo por ustedes".
Afirmó que el secuestro de indocumentados es el tercer ingreso monetario para el grupo delictivo de "Los Zetas", ya que reúnen cerca de 25 millones de dólares en seis meses.
Por último, aseguró que el Gobierno mexicano no solucionará nada con la guerra en contra del narcotráfico, ya que existe una forma de inteligencia para poder infiltrarse y poner un alto al secuestro de migrantes y asimismo al crimen organizado.
"No es difícil filtrarse porque la labor de inteligencia, que es con lo que un estado tiene que luchar contra el crimen organizado, seria muy fácil desmantelarlos, pueden tener todos los días hasta 40 testigos que hayan sido secuestrados y que te pueden señalar la casa donde estuvieron metidos, hay migrantes y gente de los albergues que te pueden decir el nombre, el apodo, la dirección del jefe zeta de esos pueblos, simplemente hay que darle seguridad a los inmigrantes, ‘Los Zetas' son muy torpes porque en los pueblos no están las cabezas grandes" señaló.