Aunque para algunas personas es fácil recordar cada uno de sus sueños, para otros es casi imposible hacerlo e incluso aseguran que rara vez lo han experimentado.
Lo es cierto es que todos soñamos, explica el psicólogo, José Antonio Miranda. Recordar o no, depende del nivel emocional y del sistema defensivo de cada individuo.
Soñar es un proceso fisiológico que le sirve al cuerpo para descansar y para recargar las energías que fueron consumidas durante el día. En el aspecto emocional, se trata de episodios de lo vivido y en buena parte, deseos reprimidos.
"Que lo recordemos depende del nivel emocional que tengamos, el sistema defensivo tiene mucho que ver", explica el psicólogo.
Es decir, los sueños son siempre una evidencia del inconsciente "y como tal, tiene deseos reprimidos, los cuales a muchas personas les genera angustia, entonces lo que hace el sistema consciente cuando despertamos, tapa todos los recuerdos que no son agradables, entonces la persona los evita y por eso no los recuerda".
En el caso contrario, señala que son aquéllos con menos problemas, "recordar tiene que ver con la capacidad de manejar las emociones, existen personas con un sistema defensivo tan bueno que no lo recuerdan".
Su interpretación es algo complicado. "Lo que pasa es que ningún sueño te va a decir el significado de forma inmediata, porque para cada individuo será diferente".
Por ejemplo, si una persona sueña que lo quieren meter a la cárcel, su angustia es tan grande que no lo recordará, mientras que aquella que sueña que la persona amada le dio por fin el sí, será mucho más fácil de recordar ya que es más agradable.
El hecho es que, "se recuerda más, aquello que genera menos angustia", dice el psicólogo Antonio Miranda Hernández.
Nuestra Realidad
Malos sueños
¿Y las pesadillas?
⇒ Se deben principalmente a dos situaciones: una fisiológica y la otra la emocional.
⇒ La fisiológica es cuando una persona ingiere alimentos altos en grasas antes de dormir, lo que provoca que el sistema digestivo trabaje más lento y "batalle" para digerirlos.
⇒ La parte emocional se debe a que una persona no ha podido resolver un conflicto y es en el sueño cuando lo trata de elaborar o resolver.