El autobús que transportaba a los jugadores de la selección nacional de Togo sufrió ayer el ataque en el enclave de Cabinda, Angola, cuando habían cruzado la frontera de Pointe Noire con la República del Congo. (AP)
El mediocampista togolés Thomas Dossevi anunció que su selección sí participará en la Copa Africana de Naciones, esto luego que por la mañana descartaron jugar debido a un ataque que sufrió el autobús del equipo.
El vehículo formaba parte de un convoy y estaba en Angola, a unos 10 kilómetros (seis millas) de la frontera con la República del Congo, cuando ocurrió la balacera el viernes. En la emboscada, que duró unos 30 minutos, fue muerto el conductor, mientras un asistente de entrenador y un vocero de la selección sufrieron heridas mortales.
De momento no se pudo precisar si el conjunto de vehículos era el objetivo de la agresión. Los atacantes escaparon al Congo después de que intervinieron las fuerzas angoleñas, informaron autoridades.
EL TORNEO CONTINÚA
"El campeonato seguirá adelante" a pesar del ataque y a la ausencia de Togo, dijo el ministro del Deporte de Angola, Goncalves Muandumba. El Gobierno de Angola espera que el torneo le dé al país la posibilidad de mostrar su recuperación tras décadas de guerra.
El vicepresidente de la Federación de Futbol de Togo, Gabriel Ameyi, dijo que la selección debió ir en avión a Angola en vez de viajar en autobús.
PORTER EN CONDICIÓN ESTABLE
Kodjovi "Dodji" Obilale, un portero que resultó herido y juega en el equipo francés Pontivy, fue llevado en avión a Sudáfrica donde se le operó de heridas en la espalda, dijo el presidente del club, Philippe Le Mestre, en una entrevista telefónica desde Francia.
Le Mestre agregó que recibió la información sobre el estado del portero de parte de sus familiares y dijo que Obilale se encontraba en condición estable.
El entrenador de Togo, Hubert Velud, afirmó en una entrevista de radio con la cadena francesa RMC, que el ejército angoleño respondió a los atacantes. "Está claro que nos salvaron la vida. Si no fuera por ellos los rebeldes nos habrían matado porque no teníamos defensa".
El arquero Kossi Agassa declaró por teléfono a France-Info que entre las víctimas fatales de la balacera estaban un asistente de entrenador y un vocero del equipo nacional.