Protocolo. Entre la algarabía, Gustavo Pedro Cortés rindió protesta como integrante de la Sexagésima Quinta Legislatura.
La sede del Congreso del Estado estuvo atiborrada de petistas quienes en esta ocasión no se presentaron en un plantón sino para recibir a un sonriente Gustavo Pedro Cortés, quien se abría paso entre su gente para tomar protesta como diputado local.
Desde el espacio reservado para el público, el joven Gerardo Estrada lo observaba con una sonrisa forzada y una mirada que por momentos se perdía entre los apretujones que las mujeres petistas le daban a uno de los pilares del Partido del Trabajo (PT) en Durango.
En el Congreso, el área de butacas estaba repleta, al igual que los pasillos, la parte de arriba y los arcos al exterior, inclusive fue necesaria la presencia de agentes de Tránsito para evitar la afectación al tráfico vehícular en las afueras del inmueble.
El jóven Gerardo Estrada fue entrevistado por diversos medios previo al inicio de la Sesión Ordinaria, a quienes no negó que le entusiasmaría ser candidato; sin embargo, se apega a los lineamientos del partido al que pertenece, en el cual se definió que Pedro Cortés es la persona "idónea" para ocupar la curul en el palacio legislativo.