Presencia policiaca. Imagen de televisión proporcionada por medios argentinos del banco donde estuvieron los rehenes.
Una tensa toma de 40 rehenes que incluyó una amenaza de bomba concluyó en las afueras de esta capital luego de cinco horas con la entrega del líder de una banda que trató de robar un banco.
Josué Rodríguez Coronel, alias "El Cheto", de 20 años, encabezó las negociaciones con la Policía para tratar de evadirla, aunque finalmente se entregó a efectivos del grupo especial Halcón, lo que permitió la liberación de los rehenes.
El Ministro de Seguridad y Justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal, informó que los clientes y empleados bancarios que permanecieron amenazados durante el encierro, salieron sanos y sin ningún tipo de heridas.
"El detenido ha sido traslado pacíficamente a la dependencia de la Fiscalía para tomarle declaración, y ya no pidió nada al momento de entregarse", precisó.
Al mediodía, un grupo de delincuentes trató de asaltar una sucursal del estatal Banco Nación ubicado en la localidad de Pilar, a una hora de esta capital, pero el atraco fue frustrado por un tiroteo con la Policía.
Cuando se vieron sin salida, Rodríguez Coronel se atrincheró en el banco, pero por lo menos tres de sus compañeros pudieron irse en un auto y con bolsas de dinero.
Como si fuera un "reality show", el delincuente exigió el ingreso de cámaras de televisión, comida y un auto para irse, y en transmisión en vivo en cinco canales argentinos amenazó con hacer estallar una bomba.
Aseguró que estaba tranquilo y que no temía a nada de lo que pudiera ocurrir porque ser detenido era lo menos importante para él.
Advirtió que no iba a dejar salir a ningún rehén hasta que le enviaran un vehículo y le garantizaran que no habrá movilización policiaca.
"La bomba no está activada, están todos bien los rehenes, pero si se mete la Policía, la activo, que vengan los jueces", amenazó el delincuente después de enviar un mensaje "de amor" a su mujer y a su hija.
De hecho, la llegada al lugar de la esposa y de la menor fue el factor clave que permitió que "El Cheto" se desistiera y aceptara entregarse a la Policía.
40
PERSONAS
Estuvieron dentro del banco amenazados.