Riesgos. La obesidad es un problema de salud preocupante.
Lilia Rivero Rodríguez, directora de Evidencia de la Dirección General de Promoción a la Salud, respondió ante el cuestionamiento de cuándo podrían bajar los índices de obesidad que "por lo menos en un determinado tiempo, si no disminuir, porque eso va a llevar un tiempo, detener, posiblemente hacer una meseta, y a largo plazo ir bajando... hablando de 10, 15 y 20 años".
La proyección en obesidad para los siguientes años en el mundo "es impresionante; si tú ves, todas las gráficas tienen una curva ascendente muy disparada".
La funcionaria federal encabeza en la ciudad de Durango el Taller Regional de Monitoreo de Determinantes de la Salud, donde se estudiarán los factores que ocasionan una enfermedad; se buscará como objetivo principal "pegarle a la obesidad, es uno de nuestros primeros determinantes de diabetes, hipertensión arterial, colesterol, lipidemia...".
México ocupa el primer lugar de obesidad en niños y adultos y Durango aparece en el cuarto lugar nacional.
Una investigación de campo en el estado arrojó que en los próximos 10 años, 13 de cada 100 jóvenes padecerán diabetes.
"Si seguimos a este ritmo, no habrá sistema de salud que pueda y que tenga suficientes recursos para atender las complicaciones".
Vencer al determinante obesidad es trabajar en el cambio de los estilos de vida y el comportamiento en el consumo de alimentos, una mezcla de la cultura mexicana y de países vecinos que introdujeron la comida rápida.
LA SALUD POR REGIÓN Lilia Rivero Rodríguez, directora de Evidencia de la Dirección General de Promoción a la Salud, dirige desde ayer el Taller Regional de Monitoreo de Determinantes de la Salud.
Explicó que éstos son "aquellos que condicionan nuestras conductas y comportamientos que favorecen la enfermedad".
Se construirá una basal, la primera del año, para determinar la salud en las poblaciones para después trabajar en intervención con Promoción de la Salud.
También se ajustarán las medidas emprendidas y su impacto se verá a mediano plazo, "y estoy hablando de 10, 15 ó 20 años, sobre todo los que tienen que ver con enfermedades crónicas".
Se establecerán las determinantes sociales y demográficas de alimentación, actividad física, higiene, tabaco, alcohol y dengue en los estados con vector transmisor.
El estudio abordará cada municipio para hacerle "un traje a la medida".