Hace muchos años la cantante colombiana Mona Bell hizo famosa aquella pegajosa melodía del Telegrama, en que decía aquello de "Ya lo sabía .... ya lo sabía". Y en el caso de Mark McGwire me acordé de Mona Bell ya que todos sabíamos que había tomado esteroides para lograr esa tremenda musculatura que llegó a tener cuando estuvo ya con los Cardenales de San Luis. Después de todo fue compañero y de mucha amistad con el cubano José Canseco, quien inició todo esto de utilizar anabólicos para ponerse más fuerte.
McGwire confesó el lunes pasado que utilizó los esteroides cuando dio sus 70 jonrones en una campaña para romper la marca de Roger Maris que era de 61 cuadrangulares en un año. En la temporada siguiente el mismo McGwire dio 65 batazos de vuelta entera.
Ahora McGwire va a regresar a las Ligas Mayores como instructor de bateo de los Cardenales de San Luis y se comenta que podría ser usado como bateador emergente a pesar de tener ya 47 años de edad. Más adelante Barry Bonds, que también está perseguido por haber usado anabólicos y no confesarlo, dio 73 batazos de vuelta entera en una campaña y terminó su carrera con 762 batazos de esa naturaleza para superar el récord de Hank Aaron que dio 755.
Con estas confesiones de los que dieron tantos jonrones es probable que el mundo de las Ligas Mayores decida ponerle un asterisco a todos ellos para indicar que fue la era de los anabólicos. Aunque en aquellos años los esteroides no estaban castigados en el mundo del beisbol ya llevamos varios años que hay suspensiones para el que los toma. El gran jonronero Manny Ramírez fue suspendido 50 días en la pasada campaña al dar positivo en un análisis.
Con los Cardenales se va a encontrar McGwire con el dominicano Albert Pujols con espaldas exageradas y del que se presume también llegó a usar los anabólicos. El año pasado fue Alex Rodríguez el que confesó haberse puesto esteroides en los tiempos que jugó con los Rangers de Texas.
Roger Maris continúa siendo el de más jonrones en una temporada estando limpio, sin sustancias prohibidas. Dio 61 en 1961.