Ángel Vázquez fue todo un personaje del beisbol que triunfó como jefe de los Tigres primero y luego como el gran jefe de los Diablos Rojos. Después de trabajar como parte de los Sugar Kings de La Habana, un equipo de la Liga Internacional de Clase Triple A que como ellos anunciaban estaban un paso de las Ligas Mayores, Ángel Vázquez se presentó en México para proporcionar jugadores de esa organización antillana dirigida por Bobby Maduro al Pericos de Puebla en la Liga Invernal Veracruzana y a la Liga Peninsular en el invierno de 1954. Igualmente era un promotor de espectáculos que trajo a México a los Gigantes de Tokio, el equipo más famoso del Japón, que en 1955 inauguraron el nuevo Parque del Seguro Social jugando contra una Selección Mexicana.
Al marcharse de su nativa Cuba después de la llegada del comunismo, trabajó para Alejo Peralta a principios de la década de los sesenta y convenció al magnate que el famoso buscador también cubano, Corito Varona, fuera contratado por el Tigres. Corito logró descubrir muy buenos jugadores para la organizacíón y ellos fueron la base para los campeonatos de 1965-66. Por ese tiempo el mismo Peralta lo puso de empresario de la Plaza México que entonces la administraba el mismo don Alejo y contaba Vázquez aquello de que: "Cuando estuve en el beisbol me llamaban "gallego" y cuando estuve en los toros me llamaron "el cubano"." Obviamente debió haber sido al revés.
Los que pensaban que Ángel Vázquez ya no volvería al beisbol mexicano se equivocaron, ya que al final de la campaña de 1971 los Diablos Rojos dieron una conferencia de prensa en la que informaron que habían vendido el equipo a una sociedad en que el ya famoso Ángel Vázquez quedaba al frente del club. La primera vez que lo entrevisté en una oficina que estaba frente al Monumento de la Revolución me dijo que había obtenido al equipo para ponerlo un día en Ligas Mayores. Estaba seguro que las autoridades iban a construir un estadio más grande y que él conseguiría la franquicia.
Ángel Vázquez hizo historia con los Diablos a los que dejaría después de la huelga de sus jugadores en la campaña de 1980, cuando vendió el equipo a la familia Mansur. Fue en esa era que Ángel Vázquez contrató a Cananea Reyes como nuevo manager. Al dejar al Diablos, Ángel Vázquez siguió en el beisbol ocupando cargos importantes con Medias Blancas de Chicago, Expos de Montreal y Marlins de Florida.
En los diferentes Clubes e Instituciones deportivas de la Comarca Lagunera, ya se trabaja en los tradicionales Cursos de Verano 2010, que deberán iniciar en el mes de julio para concluir en el mes de agosto, aprovechando las vacaciones escolares. Hasta donde tenemos conocimiento, el INEDEC y la Comisión Municipal del Deporte en Torreón, tienen contemplado realizar los Cursos de Verano sin costo para los niños, pero aún sin definir (o al menos no la han dado a conocer) fecha de iniciación. Mientras que en Gómez Palacio, como los va a tomar en medio del cambio de poderes, el actual titular, como se la pasó los tres años, no ha dado tampoco señal de vida. Quien ya comenzó a desplegar toda la información, invitando a "Mis Vacaciones Felices", es la Sección 35 del SNTE, organismo Sindical que agrupa al magisterio federado de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango y cuyo secretario general, profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, desde su inicio de gestiones, se ha preocupado por ofrecerle un espacio de esparcimiento a todos los hijos de los trabajadores del gremio magisterial.
Las instalaciones del Recreativo y Deportivo de la Sección 35 del SNTE, ubicadas en el Eriazo del Norte, la cual cuenta con todas las comodidades para atender a más de 800 niños, como en años anteriores, será escenario de esta concentración de infantes, a quienes se les impartirán disciplinas de voleibol, basquetbol, futbol, Tea Kwon Do, pintura, danza y música.
Además, para que las madres de familia acudan con gusto a llevar a sus hijos a los Cursos de Verano, el profesor Humberto Peña Torres, coordinador de "Mis Vacaciones Felices" ha dispuesto para que ellas, durante el tiempo de espera de sus hijos, tomen Cursos de Aeróbicos.
"Mis Vacaciones Felices" de la Sección 35 del SNTE, serán inauguradas el martes 13 de julio para concluir el 6 de agosto, después de 20 días de intensa actividad deportiva y de manualidades. Desde luego que en este caso, los socios del Fondo de Solidaridad Magisterial, pagarán por cada uno de sus hijos $400 pesos. Y para los no socios del FSM el costo del Curso será de $600 pesos, con derecho a camiseta alusiva al evento, materiales y un desayuno el día dedicado a la Convivencia Familiar, que es una noche de fogata.
El profesor Salcido Portillo, ha girado las instrucciones a los coordinadores de "Mis Vacaciones Felices" para que se otorguen todas las facilidades a los solicitantes y en el tiempo estipulado, completar el cupo de vacacionistas.
Sugar46@live.com.mx