BORICUA EN MAYORES
Fue el martes cuando el dueño de los Marlins de Florida, Jeffrey Loria, anunció que Edwin Rodríguez será el manager del club por el resto de la campaña, acabando de esa manera los rumores de que estaban a punto de contratar a Bobby Valentine como nuevo timonel. De esta manera Edwin Rodríguez se convierte en el primer manager puertorriqueño en la historia de Grandes Ligas después de que por unos días había estado como interino en lugar del cesado Freddi González.
Ya habíamos tenido managers cubanos en la gran carpa, como Preston Gómez, y managers dominicanos, faltando uno de Puerto Rico. El único mexicano que manejó en Grandes Ligas lo fue Cananea Reyes, el Súper Manager, que en 1981 con los Marineros de Seattle estuvo al frente por tres juegos cuando el timonel Maury Wills fue suspendido por tres funciones.
Edwin Rodríguez tuvo la fortuna de estar en Puerto Rico jugando con los Marlins contra los Mets de Nueva York en Puerto Rico cuando se hizo el anuncio de que estará al frente del tim florideño por el resto de la campaña. Y lo mejor es que ganó los dos primeros juegos de la serie de tres contra Mets que se está celebrando en el estadio Hiram Bithorn en Puerto Rico.
Los Marlins habían programado una serie en San Juan desde antes de la campaña y escogieron la serie contra un equipo de Nueva York que es donde viven o desean hacerlo muchos puertorriqueños.
Pero, ¿quién es Edwin Rodríguez? Jugaba todas las posiciones del infield y fue firmado originalmente por los Yanquis, donde jugó brevemente en 1982 cuando bateó de 10-3 y una carrera empujada. Luego pasó al Padres de San Diego donde estuvo brevemente en las Mayores con 12-2 y 1-0. Pasó ocho años en las Menores con .265 y luego comenzó su carrera de manager en las sucursales y de coach en las Mayores. Tiene 50 años.
Mako Oliveras, manager de los Diablos Rojos, me habló muy bien de Edwin Rodríguez: "Es un orgullo para los puertorriqueños que haya finalmente un manager nuestro en Ligas Mayores y ha sucedido con un hombre que es una persona formidable. Si yo tuviera una hija es Edwin el hombre que me gustaría que se casara con ella. Creo que ya merecía Puerto Rico tener un timonel en Grandes Ligas".