EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Tontos útiles: ¿Ciudadanía 2.0?

GENARO LOZANO

Hay un dilema para los integrantes de los distintos movimientos sociales, tanto tradicionales como los que se gestan en las redes sociales por Internet: el Gobierno de Felipe Calderón, el mismo Gobierno cuya política antidrogas ha dejado más de 22 mil muertos en el sexenio, el mismo Gobierno cuyo titular de la Secretaría de Gobernación exhorta a los comisionados de derechos humanos del país a no ser "tontos útiles" de la delincuencia organizada, es el mismo que irónicamente ha empezado a abrir los canales de comunicación directos con un sector de la población mexicana joven y activo políticamente.

No es sólo el Gobierno Federal, también en el Congreso de la Unión se han abierto diversos foros para la participación ciudadana con motivo de la reforma política que empezó a discutirse en la Ciudad de México y que un grupo importante de activistas han impulsado a través de iniciativas como el Aventón Ciudadano, que pasó por el estado de Coahuila y por otros más, en un intento de descentralizar la discusión que se vive en la capital del país.

Justo este lunes, en la Secretaría de Gobernación, se lleva a cabo el foro "Ciudadanía 2.0 Uso de Internet y Redes Sociales para la Participación Ciudadana", que es un intento más de esa dependencia federal de escuchar las voces de algunos sectores de la población mexicana que están diariamente siguiendo el devenir político a través de las redes sociales, que, entre los muchos usos que han tomado, se han convertido en una activa plataforma de debate y de propuestas.

Tales ejercicios de apertura son necesarios en una democracia que intenta consolidarse con una ciudadanía más participativa. Son una oportunidad para que los activistas que antes no tenían acceso a dialogar directamente con funcionarios y legisladores, puedan ahora encarar a ambos y demandarles no sólo que utilicen los recursos públicos para empoderar a la ciudadanía, sino además son una oportunidad importante para crear redes temáticas de activistas que lo mismo puedan estar en Chiapas y otros que estén en Tamaulipas y que se reúnan para compartir experiencias, sus casos de éxito y fracaso.

Estas aperturas a la ciudadanía tanto del Gobierno mexicano como del Congreso de la Unión vienen directamente de las experiencias que ha tenido el Gobierno estadounidense y algunos europeos, pero en particular de los intentos por parte del Gobierno de Barack Obama y del actual Congreso federal en Estados Unidos por acercarse a la ciudadanía estadounidense. Imitar no está mal y mucho menos cuando se hacen las cosas bien.

Sin embargo, si bien parece que poco a poco van cayendo los muros antes impenetrables de acceso a la discusión entre ciudadanos, gobernantes y legisladores, sí poco a poco parece que aumenta el costo del Gobierno de mantenerse cerrado sin escuchar a la ciudadanía y que baja el costo de abrir esos foros ciudadanos. Sin embargo, por importante que sea el que se abran esos foros, no basta con ello. Tales aperturas deben traducirse en resultados. Si tales resultados son cambios legislativos, entonces toca entender por qué algunos como las acciones colectivas sí se logran y otros no, como las candidaturas independientes.

A final de cuentas, l@s activistas que acuden a esos foros tienen que evaluar si acuden a la casa en la que el anfitrión llama a algun@s de ell@s "tontos útiles", si no van simplemente a ser utilizados y si no van solamente a que les den "atole con el dedo", como bien menciona la nueva iniciativa que pronto lanzará la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA), l@s mism@s del Voto nulo y del Aventón ciudadano.

¿La pregunta es cómo se da el siguiente paso?, Una vez que se terminan las galletas, la fruta y el café de esos foros, después de que los activistas son escuchados atentamente por funcionarias de Gobernación o por senadoras de la república, después de que los diputados se comprometen a impulsar las iniciativas con apoyo de la ciudadanía, pasan los meses y los cambios no llegan. Las iniciativas se congelan, llegan nuevas legislaturas con un borrón y cuenta nueva o se cierran discrecionalmente esos espacios de apertura.

El foro organizado por Gobernación podrá ser seguido en la página web www.segob.gob.mx Y sólo si pasas la voz, si te comprometas no a darle las gracias al Gobierno por abrir esos foros, sino a demandarle y cuidar que ésos sean permanentes, una práctica obligada y a que se repitan experiencias similares en tu estado, entre más despiertes y digas ¡ya basta! es como se creará una verdadera ciudadanía 2.0 y como cada vez menos frases como la del secretario Gómez Mont de "tontos útiles" se volverán inaceptables y hasta causa de renuncia en la democracia que muchos queremos construir.

Politólogo e Internacionalista

Twitter @genarolozano

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 535680

elsiglo.mx