Lo de siempre. Los principales bulevares se inundaron por la lluvia y falta de drenaje pluvial. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
La lluvia acompañada de granizo y fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora registrada la noche del sábado, causó diversos estragos en la ciudad, pero principalmente fallas en diversos servicios públicos.
Algunos de ellos fueron el servicio de agua potable, drenaje, electricidad y el funcionamiento de semáforos. Mientras que Protección Civil indicó que fue el sector norte de la ciudad el más afectado, el Simas reportó que se apagaron 20 pozos de agua potable lo cual perjudicó a decenas de colonias que se quedaron algunas horas sin suministro.
Ayer en la tarde ya estaba operando la totalidad de los pozos y el abasto de agua se había restablecido en la ciudad, según aseguró Raymundo Rodríguez gerente de Saneamiento del Simas.
Pablo Villalobos Romero, director de Protección Civil en el Municipio, dijo que de acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, la lluvia fue "pareja'' en toda la ciudad. No obstante la mayor intensidad se registró en la parte norte.
Otro aspecto que beneficio fue que el granizo duró escasos cinco minutos y no fue intenso, "además el hielo fue ahora de tamaño muy pequeño".
Los lugares donde "tradicionalmente nos inundamos no fue la excepción anoche. Los principales bulevares, la zona Centro y colonias del norte de la ciudad.
Los apagones de electricidad dejaron fuera de servicio decenas de semáforos que todavía ayer no se reparaban.
Otra de las secuelas de la lluvia y el granizo fue una gran cantidad de basura en calles, avenidas y camellones que fue arrastrada por el agua.
En algunos sectores, las cuadrillas de barredores de la empresa PASA estuvieron trabajando desde la mañana retirando la basura, sobre todo en la zona Centro donde las alcantarillas quedaron prácticamente tapadas por hojas de árboles, plásticos, bolsas de aguas frescas y restos de comida.
Mientras que en el bulevar Independencia, en el Constitución el agua, que rebasó los camellones se resumió desde la mañana, en la zona Centro, el agua permaneció estancada en varias arterias y su desalojo fue más lento.
El olor a aguas negras se hizo presente conforme arreció el calor a eso de las 12 del día, en los alrededores del mercado Juárez y en la parte de la Cepeda-V. Carrillo.
Estudios van y vienen
Hasta ahora autoridades municipales se la han pasado realizando estudios para determinar la solución a la falta de drenaje pluvial.
⇒ Se gastan recursos públicos.
⇒ No solucionan problemática.
⇒ Pasa el tiempo y los daños siguen registrándose en pérjuicio de ciudadanos y comerciantes.
⇒ La pasada adminsitración realizó un estudio que no sirvió y fue desechado por incompleto.