Hace casi dos semanas, funcionarios municipales se reunieron para diseñar un plan de contingencia frente a eventos climáticos, pero en la tormenta de ayer, que dejó más de dos centímetros de lluvia, quedaron rebasados.
La lluvia inició a las 23:00 horas del domingo y duró dos horas y media, sin embargo ninguna área del Municipio trabajó al momento, por lo que varios cárcamos no funcionaron al estar apagados los equipos.
Fue hasta la mañana del lunes que se enviaron pipas a desaguar 15 colonias que sufrieron encharcamientos y tres que se inundaron severamente como la Lázaro Cárdenas al suroriente.
En el Periférico las inundaciones causaron un caos vial a la altura del puente "El Campesino", por lo que fue necesario suspender el paso por la parte de abajo cerca de diez horas.
La lluvia ocasionó apagones y la suspensión del servicio de agua en diferentes sectores de Torreón.
En la reunión del 2 de junio, tras una fuerte granizada, funcionarios municipales anunciaron la instalación de un comité de protección civil para eventos climáticos.
Pero a pesar de que ya inició la temporada de lluvias, apenas se proyectan planes para evitar inundaciones en el Centro Histórico y vialidades.
Arturo Lozano, director de Obras Públicas, dijo que hay un programa para la construcción de siete cárcamos, los cuales funcionarán como drenaje, pero el proyecto aún no se presenta al alcalde, Eduardo Olmos.
Hasta el momento ni Simas, ni Obras Públicas han dado mantenimiento a las bocas de tormenta que se obstruyen con la basura.
[LA LAGUNA 1E]