Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tormenta 'Hermine' se debilita en Texas

Tormenta. Pese a que la tormenta tropical se debilitó las autoridades en Estados Unidos todavía siguen en alerta.  ARCHIVO

Tormenta. Pese a que la tormenta tropical se debilitó las autoridades en Estados Unidos todavía siguen en alerta. ARCHIVO

AP

La tormenta tropical "Hermine" amainó ayer aunque persistió arrojando lluvias mientras avanzaba hacia el norte de Texas, dejando atrás una estela de apagones y aludes en el sur estadounidense y varias partes de México.

"Hermine" seguía disolviéndose al sur de San Antonio con la posibilidad de que se degradara a depresión tropical en el transcurso del martes.

Los habitantes de la mayor parte del sur de Texas amanecieron con pocos indicios del paso del sistema tropical, salvo por la caída de algunos árboles y postes de tendido eléctrico.

Como cuando el huracán "Alex" azotó en junio la misma zona del Valle del Río Grande (el fronterizo río Bravo, como se conoce en México) propensa a inundaciones, existió en el área la percepción de que "Hermine" pudo haber sido peor. No hubo información de lesiones graves, daños o anegaciones y las autoridades no ordenaron evacuaciones.

"Hermine" dejó de 12 centímetros a 30 centímetros de agua al pasar a Texas al anochecer del lunes, cuando tocó tierra en el noreste de México con vientos de hasta 100 k/h. El meteoro ingresó por el mismo lugar que "Alex", cuyos remanentes mataron al menos 12 personas por inundaciones en México.

A diferencia de "Alex", que pasó por Texas y luego se dirigió al suroeste de México, "Hermine" se sintió en una zona más extensa.

''Esta va a ser una tormenta mucho más memorable que Alex'', dijo ayer el meteorólogo del Servicio Nacional del Clima Joseph Tomaselli.

La gente de Raymondville no va a olvidar pronto a "Hermine". La población rural dedicada a la agricultura, a unos 32 kilómetros de la costa de Texas, comenzó los trabajos de limpieza en la madrugada sin electricidad luego de que "Hermine" arrancó el techo de un motel, ocupado por huéspedes aterrorizados quienes dijeron que habían dejado sus casas por seguridad.

Hasta 35 mil viviendas estaban en las primeras horas de ayer sin servicio eléctrico en el Valle del Río Grande, de acuerdo con una mapa en línea de la empresa American Electric Power. No hubo de inmediato respuesta de un representante de la compañía a un mensaje en busca de declaraciones.

Un alerta de inundaciones repentinas seguía en efecto ayer, pero las autoridades informaron que los primeros reportes mencionaban problemas menores, como corrientes de agua en las calles.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado ocho tormentas tropicales, incluida "Hermine", y tres huracanes, dos de ellos "Danielle" y "Earl", de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Leer más de Internacional

Escrito en: hermine

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tormenta. Pese a que la tormenta tropical se debilitó las autoridades en Estados Unidos todavía siguen en alerta.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 556057

elsiglo.mx