La Policía y la Guardia Nacional bloquearon ayer los barrios para permitir a las autoridades municipales programar el retiro de los escombros tras los tornados que barrieron la ciudad la noche anterior y que mataron por lo menos a tres personas.
Además, los tornados causaron decenas de heridos. El servicio Nacional Meteorológico recogió 36 informaciones de tornados, siendo las zonas más afectadas el Noroeste y Sur de Minnesota. De ser confirmados todos los informes, superarían la marca anterior de 27 en un día, ocurrida en 1992. En el Noroeste de Minnesota murió una mujer en Almora y el propietario de una estación de servicio en Mentor. En el Sur de Minnesota murió otra persona en una granja en Albert Lea.
Wadena, una aldea de unos 4 mil 300 habitantes situada a unos 112 kilómetros al Sudeste de Fargo, sufrió al parecer los mayores daños materiales.
Las tormentas destruyeron o dañaron decenas de casas y otros edificios, abatieron los cables del tendido eléctrico y arrancaron gran parte del arbolado en una zona de la ciudad.
Las autoridades municipales se reunieron ayer por la mañana para trazar una estrategia de limpieza y reconstrucción. En la vecina Almora, una aldea de unas 20 personas, una anciana murió al destruir un tornado su vivienda. Brittney Schulke dijo al diario "The Daily Journal" de Fergus Falls que su abuela, Margie Schulke, falleció y que su abuelo, Norman Schulke, sufrió rotura de clavículas.
En Mentor, el propietario de una estación de servicio falleció al barrer un tornado su establecimiento.