Apuestan. El Municipio trabaja en un proyecto para alcanzar en el mediano plazo una conectividad con ciudadanos y empresas. ARCHIVO
Torreón Digital. El Ayuntamiento de Torreón le está apostando a las Tecnologías de Información para conocer las necesidades reales de la población. Por ello, está planteando con el mediano plazo ofrecer una conectividad con los usuarios, y conocer de manera inmediata las problemáticas y necesidades reales, a través de los servicios públicos que utiliza.
La era digital en la ciudad se está estructurando por la Dirección General de Informática, la cual está a cargo Fernando Gallardo Amador, quien asegura que ciertamente otras ciudades del país ofrecen el servicio de Internet en ciertas áreas públicas, sin embargo, aseguró que los alcances de la conectividad al integrar servicios van más allá y actualmente no la ofrece ninguna plaza del país.
La idea que plantea el proyecto de alta conectividad en Torreón, es lograr conocer al detalle las necesidades del ciudadano al usar un Portal Ciudadano, el cual permitirá consultar y acceder a los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.
El acceso a información al detalle del usuario y de las quejas que presentan por una mala atención o carencias que tengan en su zona, será enviado directamente a la dirección correspondiente, para su atención inmediata.
Dijo que mediante la conectividad que tendrán las dependencias del Gobierno entre sí, con el público, empresas e instituciones educativas, se logrará atender en forma más inmediata las necesidades de cada colonia, sector industrial o comercial o problemáticas en servicios públicos de una escuela de Torreón.
"Será una tecnología que toque al ciudadano, será una gran sombra de conectividad".
Con la idea de involucrar a los participantes, Gallardo Amador comentó que serán ellos quienes proporcionen a una gran base de datos la información que día a día manejan, para que una vez terminado el proceso inicial, se cuente con la información necesaria para tomar decisiones que trasciendan en la población.
La estimación hecha es que sea en los meses de julio o agosto de 2010, que se realice una evaluación con la población seleccionada, al Oriente de la ciudad, la cual señale las problemáticas y necesidades mediante el portal ciudadano.
El acercamiento a las tecnologías es algo común para el director de Informática Municipal, por lo que no duda en girar una invitación a emprendedores de TI laguneros para que aporten ideas y mejoren la propuesta que hoy se tiene. La estimación hecha es dar pequeños pasos para lograr en 2 años una conectividad real con la población.