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Trabaja Ibero en un programa educativo

Técnicas. Los niños y jóvenes de los poblados del Cañón de Fernández, son los más informados y conscientes de su entorno. Actividades. El uso de la entrevista como técnica de investigación, es con la finalidad de obtener resultados cualitativos.  EL SIGLO DE TORREÓN / RENÉ ARELLANO

Técnicas. Los niños y jóvenes de los poblados del Cañón de Fernández, son los más informados y conscientes de su entorno. Actividades. El uso de la entrevista como técnica de investigación, es con la finalidad de obtener resultados cualitativos. EL SIGLO DE TORREÓN / RENÉ ARELLANO

RENÉ ARELLANO

Alumnos de la Universidad Iberoamericana (UIA), trabajan en tres comunidades que se localizan en el área natural protegida "Cañón de Fernández", para realizar un diagnóstico sobre la percepción que tienen sus pobladores respecto a su hábitat.

La finalidad es crear un programa de educación ambiental, para los pobladores de la zona. Aunque de forma paralela, los jóvenes estudiantes buscan realizar un documental.

Las actividades iniciaron hace más de dos meses y en ella participan cuatro alumnos de la carrera de Comunicación, como parte de sus actividades en taller de Investigación Cualitativa.

"Estamos realizando un estudio diagnóstico, acerca de qué percepción tiene la gente sobre su hábitat, respecto a si conocen qué es un área natural protegida", cometo Guiomara Alvarado Cruz, titular del taller de la UIA.

 EXPERIENCIA

Ana Cristina Alarcón, estudiante de octavo semestre de comunicación, señaló que el diagnóstico es "para generar una estrategia de comunicación y que la gente se dé cuenta y pueda comenzar a cuidar el área natural protegida".

Precisó que los pobladores no se han dado cuenta de la riqueza en flora, fauna y el hecho de ser una de las zonas donde aún hay mucha agua.

El trabajo que vienen realizando los estudiantes de la Ibero, es en las tres comunidades que se localizan en el área natural protegida "Cañón de Fernández", siendo estas Graceros, Santa Anita y El Refugio".

Gerardo Daniel Ríos, también estudiante de la UIA, precisó que las acciones realizadas son "para conocer la información que tiene la gente del área natural protegida del "Cañón de Fernández".

Destacó que la percepción que han tenido del trabajo en las comunidades, es que "los niños están más conscientes de lo que es el área, ellos en sus respuestas son quienes nos han manejado conceptos como el reciclado, cosas que los adultos no".

Cristina Chaúl consideró este un trabajo interesante y "que a la vez, en otra materia estamos haciendo un documental acerca de lo que es el Cañón de Fernández, para dar a conocer su riqueza".

"Aunque no es un objetivo primario, ellos tiene la experiencia de conocer otra forma de vida y conocer el ecosistema que está dentro de nuestra región", comentó Alvarado Cruz de sus estudiantes.

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Escrito en: UIA

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