El funcionario añadió que para garantizar la atención médica vitalicia de los menores se creó el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, en Hermosillo, Sonora.
El director general del IMSS, Daniel Karam, sostuvo que se acatarán las indicaciones de la SCJN en el caso de la Guardería ABC y que esa institución está obligada a trabajar en todas las medidas indispensables que garanticen que nunca más se presente una tragedia de esa magnitud.
Asimismo aclaró que 'aun cuando este proceso del Tribunal Constitucional ha concluido, mis deberes personales y mi labor como director general del IMSS no deben detener su marcha'.
En respuesta al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso, enumeró las acciones que se han llevado a cabo en apoyo a las víctimas del incendio y dijo que en breve se presentarán medidas adicionales.
Reiteró que los apoyos médicos y económicos ofrecidos a los pequeños afectados serán vitalicios.
El funcionario añadió que para garantizar la atención médica vitalicia de los menores se creó el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, en Hermosillo, Sonora.
Karam Toumeh señaló que de los 80 menores que estuvieron expuestos durante el incendio hasta el momento sólo se han identificado lesiones permanentes en una menor, quien recibirá los apoyos correspondientes.
Reconoció que el incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y hubo 24 lesionados, es el pasaje más triste y doloroso en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Admitió que ese hecho no se puede reparar con nada y que cualquier respuesta o acción que se emprenda será pequeña ante el monumental tamaño de la desgracia.
Sostuvo que el IMSS está obligado a realizar todas las acciones necesarias para la atención a las víctimas y a adoptar las medidas indispensables para garantizar que nunca más se vuelva a presentar una tragedia de esa magnitud.
En ese sentido, resaltó que se trabaja para que las guarderías sean cada vez más seguras, por lo que se llevaron a cabo revisiones en todas las instalaciones en las que se presta ese servicio y se adoptaron medidas de seguridad superiores a las consideradas en las Normas Oficiales Mexicanas.
Además, indicó, se destinó un presupuesto de 80.6 millones de pesos para reforzar las medidas de seguridad y protección civil en las guarderías.
'Como resultado de lo anterior, el instituto tomó la decisión de rescindir 27 contratos de prestación del servicio de guardería y determinó no suscribir 91 contratos que llegaron a su vencimiento el 31 de diciembre de 2009', detalló.
Al enumerar las acciones emprendidas después de la tragedia refirió que se brindó la ayuda médica necesaria, se trasladó a Sonora a un equipo de 27 especialistas en cirugía plástica y reconstructiva, intensivistas y anestesiólogos pediatras adscritos a unidades médicas del Distrito Federal, estado de México y Jalisco.
Asimismo el Consejo Técnico del IMSS autorizó los recursos correspondientes para brindar atención médica vitalicia a los menores afectados, así como el soporte para su traslado a otras entidades de la República o a Estados Unidos, a fin de que recibieran atención especializada y se les practicaran los estudios necesarios.
'La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado la indicación de que los menores reciban la mejor atención médica posible. Esa ha sido nuestra prioridad', subrayó.