Trabajo. A pesar de un incidente reciente a consecuencia de la inseguridad que se vive en la Comarca Lagunera, los carteros continúan con sus labores y reparten correspondencia en todos los municipios del estado.
Durango
En vez de mejorar, el entorno de inseguridad en el que trabajan los carteros en varios municipios del estado ha empeorado. Y es que no se habían visto directamente afectados hasta el pasado 11 de septiembre en que un jefe de carteros del Servicio Postal Mexicano fue víctima de un robo a mano armada.
Julio César García Arámbula, secretario general del Sindicato del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), recordó que despojaron al trabajador de la motocicleta y la correspondencia que llevaba, lo cual no fue posible recuperar; esto luego de que lo amenazaron con un arma de fuego. A decir del entrevistado, la peor repercusión de este hecho no fue la falta del vehículo indispensable para las labores y de la correspondencia, sino el temor que permeó entre los demás trabajadores.
A raíz de esta situación se instruyó a los empleados para no oponer resistencia en un caso similar y entregar todo lo que traigan con tal de proteger su integridad física. "Siguen trabajando pero tienen temor porque no saben qué les pueda a suceder", admitió el representante de los trabajadores.
Mencionó que, además de Lerdo, cumplir con la entrega de correspondencia en municipios como Indé y Santiago Papasquiaro es cuestión de suerte, "si encuentran de buenas a la gente que los detiene sí les permiten el paso. Si no, detienen correspondencia pero después la liberan", refirió.
Dijo que, a pesar de ello, los trabajadores no han mostrado renuencia a acudir a esos municipios porque están conscientes de que se tiene que cumplir con la entrega y es más la necesidad de seguir trabajando. En reuniones, manifestaron tener temor de perder la motocicleta, la bicicleta o la correspondencia por lo que la Dirección mostró respaldo a la determinación de proteger, en primera instancia, su integridad física, según comentó. Dijo que eso les ha dado confianza de seguir laborando. Por su parte, el gerente Postal Estatal, Guillermo Vigil, dijo que no se han tenido problemas mayores para el traslado de la correspondencia y consideró que el robo en mención se trató de un caso aislado. "Se les ha hecho énfasis para que tengan mayor cuidado si observan alguna situación que los ponga en riesgo", coincidió.
Carteros
Robo
Riesgo