Limitados. Los abogados no tienen acceso a becas académicas o intercambios del tipo laboral. EL SIGLO DE TORREÓN
Por falta de capacitación y oportunidades, más de mil 300 abogados en Durango laboran de taxistas, informó Gerardo Rojas Favela, aspirante a la presidencia de la Barra de Abogados.
El problema del desempleo en la rama se encamina a la falta de capacitación y a que "el Derecho se ha quedado como un asunto ni siquiera local, sino personal", refirió Rojas Favela.
El jurista expresó que es necesario promover la certificación de abogados para que puedan ejercer en el extranjero el impulso a intercambios académicos y profesionales, "podríamos tener abogados de Canadá u otros países e igual los de aquí ejercerán allá. En el estado no hay un solo abogado certificado", sentenció.
DE LAS MÁS SATURADAS Rojas Favela agrega que estudios nacionales realizados por especialistas colocaron a la carrera de Derecho como la tercera de las cinco más solicitadas y saturadas.
"Son dos millones de estudiantes quienes cursan nivel licenciatura en la actualidad y un millón se interesa por las ciencias sociales, en las que está incluida la abogacía".
Según datos del último padrón, hay más de cuatro mil profesionistas registrados en el estado, aunque no todos ejercen su profesión y también esta el factor de la inseguridad, que ha obligado a los abogados a no tomar ciertos casos debido a las amenazas de las que han sido objeto.