El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) inicia una obra en la colonia Ejidal Deportiva para eliminar los brotes de aguas negras en las calles y sanitarios de las viviendas.
A pesar de que el Simas no cuenta con los recursos suficientes para mantenerse debido a los bajas aportaciones de los usuarios, las cuadrillas de reparación de tubería siguen trabajando.
Rogelio Ayup, gerente del Simas, comentó que en marzo, luego de que se dieron los cortes de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad, se intensificaron los brotes de aguas negras, ya que los cambios de presión en las tuberías provocaron que se taparan y hasta se reventaran.
Las fugas que fueron reportadas y ya fueron reparadas han sido las de las colonias Jesús Aguilera, Hortalizas, así como en la avenida Prolongación Cuauhtémoc en el Centro.
Ahí, las cuadrillas descubrieron que el problema se basa en que el drenaje se tapa, ya que cae demasiada basura al sistema. "Encontramos desde pañales hasta ropa, lo que indica que la falta de cultura del cuidado del agua así como de la limpieza ha provocado que las alcantarillas se vuelvan basureros", dijo el gerente.