Riego. Se pretende alcanzar un 95 por ciento de eficiencia en el uso del agua para la agricultura. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Tomando en cuenta que en la Comarca Lagunera, así como en otras entidades del país, el problema de la escasez de agua es crítico para la producción agropecuaria, en la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la UJED se está desarrollando un proyecto con el que se implementarán técnicas para un uso sustentable del líquido en el riego por goteo, que se pretende sustituya al tradicional sistema con agua rodada a través de la aplicación de plásticos en la agricultura.
Este proyecto, que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales, permitirá la formación de personas con capacidad para aplicar y generar tecnología para hacer más eficiente el uso del agua, "y por otro lado la Facultad está produciendo información, ya que una de las líneas de aplicación y generación del conocimiento es el uso sustentable del vital líquido", dijo el jefe de la División de Estudios de Posgrado, Salvador Berumen Padilla.
También, profesores y estudiantes realizan investigaciones con la intención de generar cultivos alternativos con fines forrajeros, debido a que el que más se produce en la región es la alfalfa y consume cantidades considerables de agua por el sistema de riego.
La técnica que se utilizará es un sistema de riego diferente al actual, que permite alcanzar la eficiencia en un 95 por ciento, que comparado con el agua rodada o superficial registra eficiencia de un 60 por ciento. Además, permite que el cultivo tenga más agua disponible y mejor desarrollo con lo que se logra una mayor producción; aseguró que son varias ventajas, considerando que se pueden obtener más utilidades que permitan amortizar las inversiones, pero ante todo, con una alternativa sustentable en el uso del agua.