Coordinación. El Museo del Prado a través de la Fundación Amigos del Museo logra acercar a diferentes públicos su enorme acervo artísticos, coordinando también entre otras actividades, adquisiciones, donaciones, restauraciones, cursos, talleres y varios programas en el mundo. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Porque acercar el patrimonio cultural que guarda en su interior el Museo del Prado de Madrid, es un gran reto, los miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado, buscan estrategias que conecten la historia del arte y sus protagonistas, con el mayor número de personas posible.
Nuria de Miguel Poch, Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que realizará en el Teatro Nazas un programa dirigido a cerca de 9 mil jóvenes entre 14 y 18 años y 3 mil adultos, compartió su experiencia trabajando en la fundación.
→ ¿Cuáles son los principales objetivos de la fundación?
Nuestro único objetivo es la ayuda al museo, que se lleva a cabo por una doble vía: consiguiendo amigos del museo y colaborando con actividades de difusión de sus colecciones (cursos, publicaciones, conferencias...).
Queremos hacer ver a la sociedad en general el importante papel que tiene respecto al Museo del Prado ya que el patrimonio cultural que alberga es responsabilidad de todos y su preservación, estudio y difusión es fundamental para la formación de futuras generaciones. En este sentido, cualquier iniciativa que mueva a colaborar, merece ser impulsada.
→ ¿Trabaja la fundación en la modernización del museo?
Tras acometer una importante ampliación finalizada en 2007, el actual Museo del Prado se presenta al visitante como una institución moderna y dinámica que ha sabido adaptarse a los cambios que la sociedad ha experimentado y que ofrece una gran calidad tanto en actividad como en servicios. Nuestra Fundación, como parte de este nuevo Prado, practica esta misma filosofía en la que prima la excelencia.
→ ¿Cómo acercan nuevos amigos a la fundación?
Existen varios cauces para adherirse a nuestra Fundación y podemos decir que algunos nuevos amigos se acercan a nosotros tras conocer la labor que desarrollamos, como es el caso de las altas que recibimos a través de la página web en la que exponemos nuestros objetivos y fines.
Un punto informativo en el propio Museo resulta vital para la captación entre los visitantes a la Pinacoteca, con campañas en universidades atraemos jóvenes. También se acercan tras participar en alguna de nuestras actividades o escuchar de boca de otro amigo su experiencia.
→ ¿Quiénes se pueden integrar a la fundación ?
Cualquiera que desee colaborar con el Museo del Prado puede hacerlo a través de nuestra Fundación ya que no existen ninguna condición previa, tan sólo la voluntad de formar parte de un proyecto que comparten más de 16.000 amigos.
Además existe una modalidad llamada Patronos Internacionales (de la que forma parte un grupo de mexicanos) que promueven un intercambio internacional como el que se va a producir en septiembre con el Teatro Nazas.
→ ¿Es más fácil acceder a recursos y programas a través de la sociedad civil?
No cabe duda de que la colaboración de la sociedad es vital para desarrollar nuestra labor y tras treinta años de existencia podemos afirmar que nuestra institución, y por tanto nuestra actividad y proyectos, ha ido creciendo conforme lo ha hecho el compromiso de la misma.
Nuestra evolución es fruto de un cambio fundamental, un cambio marcado por una mayor concienciación en la preservación de un patrimonio que es el de todos.
→ ¿Cambia la visión de la vida trabajar en una fundación por el arte?
Quienes trabajamos en la Fundación somos conscientes del enorme privilegio del que disfrutamos y la cotidianidad de "convivir" con los grandes maestros cada vez que recorremos las salas del Museo no nos hace perder esta perspectiva.
NURIA DE MIGUEL
Secretaria de la Fundación