A partir de este mes, los Consejos de Participación Social entrarán de lleno a la organización de actividades para las que fueron integrados en las escuelas de nivel básico.
Luego de que transcurrió el periodo para su conformación, durante los meses de septiembre y octubre, estas agrupaciones tendrán que organizar actividades directamente relacionadas con su función, en áreas específicas como el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas; cuidado al medio ambiente y limpieza; impulso a la activación física de los alumnos, entre muchas otras.
La Subsecretaría de Educación dio a conocer que el objetivo de estos Consejos, es involucrar a los padres y madres de familia en el proceso educativo que siguen sus hijos a través de la educación formal.
Aunque los Consejos se venían integrando cada inicio de ciclo escolar, no se les daba la importancia debida, por lo que no había un seguimiento a las propuestas e iniciativas si éstas llegaban a presentarse ante las autoridades educativas.
A partir de este ciclo, la SEP buscó darles mayores espacios de intervención en el proceso educativo de los escolares, a través de su conformación con base en lineamientos generales que previamente se dieron a conocer a través de las escuelas.
Según la SEP, la participación social en la educación pretende establecer la autogestión de las escuelas, a través la ampliación de su margen de toma de decisiones para coadyuvar en la construcción de una eficiente planeación estratégica de los centros escolares.
La gestión escolar no se reduce a la función exclusiva del director, sino que incluye a los actores externos.
FUENTE: SEP
Actividades
Los Consejos intervendrán en:
⇒ Mejoramiento de infraestructura
⇒ Cuidado del medio ambiente y limpieza
⇒ Impulso a la activación física
⇒ Actividades artísticas y recreativas
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus