Mayor recaudación. La llegada del PAR a las entidades federativas se refleja en una mayor recaudación de impuestos. ARCHIVO
Aumenta la recaudación estatal con la llegada del PAR. En 2006 a 2009, 15 entidades del país han llevado a cabo el Programa de Actualización y Registro (PAR), con lo cual los registros en la base estatal de pagos de pequeños contribuyentes se incrementaron, en promedio en un 105 por ciento y en los intermedios un 213 por ciento, respecto a los padrones iniciales respectivos.
Para el presente año, 4 entidades más se suman a la promoción de este esquema de actualización del RFC de los causantes: Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
De acuerdo a un comunicado de prensa del SAT, se indica que durante 2006-2009 se ha logrado un promedio de actualización del RFC del 100 por ciento, mediante la confirmación, modificación o incorporación de los datos de poco más de 2 millones 593 mil contribuyentes.
Las cifras que señala la autoridad fiscal indican que a los padrones estatales, los registros en la base estatal de pagos de pequeños contribuyentes se incrementaron, en promedio, un 105 por ciento y en los intermedios, un 213 por ciento, respecto a los padrones iniciales respectivos, previo a la aplicación del PAR.
Además, el padrón del impuesto sobre nómina creció, en promedio, 92 por ciento y el del impuesto por servicios de hospedaje, 136 por ciento.
Durante los primeros 4 años, las entidades que participaron dentro del Programa son: Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Ahora se suman 4 más gracias a la firma de convenios de colaboración con los gobiernos de Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato. A partir del 16 de julio, el PAR se realizará por primera vez en los 2 primeros estados; mientras que en Michoacán se desarrollará una segunda etapa y en Guanajuato, una tercera. Con esto llega a 19 el número de estados en donde se ha llevado a cabo por lo menos una fase del Programa, iniciado en 2006.
Se explica que los contribuyentes tendrán oportunidad de actualizar sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en los padrones estatales, directamente en su domicilio fiscal o negocio, así como en un conjunto de módulos PAR ubicados en sitios de fácil acceso.