Activos Productivos. Un trabajador de la dependencia recibió casi 200 mil pesos para obras que ya habían sido realizadas desde años atrás. Se puede tratar de un conflicto familiar; sin embargo, aún no queda claro qué sucedió con dicho apoyo.
Versiones encontradas las que se presentan por parte de la Sagarpa.
Debido a la publicación en este medio de comunicación, donde Fernando Pulgarín González denuncia el desvío de recursos del programa Activos Productivos por medio de solicitud presentada por su hermano Alfredo Pulgarín González, empleado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el delegado federal René Almeida Grajeda anunció que la dependencia no está en condiciones de privilegiar a sus trabajadores con apoyos de los programas.
CONTRALORÍA Pero por otro lado Bryna Soledad Rivera Estrada, del departamento de Contraloría Federal en dicha delegación, puntualizó que los recursos sí fueron entregados al servidor público Alfredo Pulgarín González tal como lo comprobó el hermano del beneficiado, por lo que ahora se investiga a fondo la situación.
El delegado Almeida Grajeda aclaró que la autorización de los apoyos otorgados por el Programa para la Adquisición de Activos Productivos se da a través de un fideicomiso conformado por las instancias federales y estatales; dijo que no hay ninguna violación a ninguna regla, ley o norma, y los asuntos familiares deben arreglarse entre las familias y no inmiscuir a las dependencias gubernamentales.
Sin embargo, aún no se tiene claro qué sucedió con los recursos que le entregaron al trabajador de la dependencia, pues se comprobó que recibió con el folio 1009002304 más de 178 mil pesos para un pozo y con el folio 1009002856 nueve mil 600 pesos para un tanque de almacenamiento.
Según la Contraloría Federal, en el reglamento del programa hay un estatuto que indica que se puede hacer una excepción para la entrega de recursos; por ello verifican si se siguieron las reglas de operación y de esa manera deslindar responsabilidades.