Una investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó que 'existen 8% de los mexiquenses que sufren de ansiedad y depresión, en algunos casos presentan un cierto grado de neurosis por la gran cantidad de congestionamiento en las vialidades'.
En el estado de México circulan tres millones 395 mil 273 automóviles diariamente en las diferentes arterias que existen en la entidad, siendo el 17.23 por ciento vehículos de carga y el 82.77 por ciento de particulares.
Niños, jóvenes y adultos son los que se trasladan diariamente por estas vías de comunicación para llegar a sus diferentes destinos, sin embargo estos trayectos que se vuelven largos debido al tráfico vehicular, ocasionado por la gran cantidad de vehículos y obras, lo que a la larga afecta su salud.
Sonia Yolanda Rocha Reza, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, indicó que "existen ocho por ciento de los mexiquenses que sufren de ansiedad y depresión, en algunos casos presentan un cierto grado de neurosis por la gran cantidad de congestionamiento en las vialidades".
Señaló que "además de estos problemas de salud, gran parte de la ciudadanía sufre de estrés, en pequeñas o grandes cantidades, todo ello por las actividades que realiza".
Un mexiquense que vive en el municipio de Cuautitlán Izcalli y trabaja por la colonia del Valle, ocupa más de cinco hora en realizar su traslado ida y vuelta respectivamente.
Todo eso puede provocar que la persona sufra algún tipo de trastorno mental por el trafico, el primero que se muestra es el estrés por no querer llegar tarde al sitio donde se dirigen, o tener una mala noche de sueño por las preocupaciones que se tienen en cada una de sus vidas.
"Los sujetos que tienen que hacer el mismo trayecto todos los días, tiene un exceso de estrés, por lo tanto son factibles a convertirse personas neuróticas, quienes gritan a los automovilistas, se cierran a los carros entre otras", indicó Rocha Reza.
Aunque el exceso de estrés de una persona no lo convierte en una persona con en neurótico, en este sentido se debe realizar un estudio para saber si realmente sufre de neurosis, el cual es un padecimiento mental.
Para combatir estos trastornos por el tráfico, recomienda la investigadora de la Facultad realizar de tres a cuatro veces por semana ejercicio, así sacar un poco el estrés, además de relajarse cuando se llega a un lugar donde se sientan a gusto.