Doble nacionalidad. En la Dirección General de Asuntos jurídicos de la SRE se lleva el proceso de 10 expedientes para naturalización mexicana, tres de ellos ya fueron autorizados, a cubanos.
Tres cubanos han obtenido la naturalización mexicana en Durango con procesos concluidos en lo que va de este año, dio a conocer el departamento Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La Delegación Durango informó que se están llevando 10 expedientes de naturalización: tres de ellos ya concluyeron -los de las personas de origen cubano-, sólo falta la carta de uno de ellos, misma que ya está autorizada.
El resto de los extranjeros interesados en naturalizarse provienen de Cuba, Bolivia, Venezuela, Colombia, El Salvados y Estados Unidos.
La tendencia de las nacionalidades ha cambiado; el año pasado se iniciaron los trámites de ciudadanos de España, Honduras, Colombia y Kirguistán, país también llamado Kirguizistán.
El área de Jurídico agregó que ha disminuido el tiempo del trámite, antes tomaba un año, hoy en día, si la persona lleva todo sus documentos tal como se los piden, a más tardar en seis o siete meses se libera.
El proceso se simplifica aún más para los originarios de países latinoamericanos y de la Península Ibérica.
INDOCUMENTADOS
Se ha incrementado el número de indocumentados detenidos en territorio duranguense, mientras en 2009 se identificaron a 196, este año van 211, aseveró Rebeca García Corral, delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM).
La mayoría son norteamericanos, quienes se dirigían a Estados Unidos.
Obtener la Carta
Ante el departamento Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hay siete vías para obtener la carta de naturalización mexicana, éstas son: por ser originario de un país latinoamericano o de la Península Ibérica; por prestar servicios o realizar obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial; por residencia; por tener hijos mexicanos por nacimiento; por haber contraído matrimonio con mexicano y por estar sujeto a patria potestad o ser hijo adoptivo de mexicanos.
Por matrimonio hijos mexicanos, la carta cuesta mil 250 pesos; mientras que por el resto de las causas el precio es de 3 mil 540 pesos.
Los originarios latinoamericanos o provenientes de la Península Ibérica, por actividades, por tener hijos mexicanos o matrimonio con un mexicano, se debe contar con una FM2, residencia en calidad migratoria de inmigrante o inmigrado de dos años previo a la fecha de solicitud.
Mientras que por adopción la FM2 debe ser con un año de anticipación y por residencia, por cinco.
Hay dos tipos de formas migratorias, ésta se tramitan en el Instituto Nacional de Migración (INM).
⇒ Para obtener la carta de naturalización ante la SRE se debe contar con una forma migratoria FM2, a tramitar en el Instituto Nacional de Migración INM).
⇒ Presentar un examen de cultura general, integrado por 10 preguntas, en Durango son abiertas, se tratan aspectos de historia y costumbres.
⇒ Más información en la página http://sre.gob.mx/tramites/nacionalidad/