Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Después de varios días de psicosis, la calma regresó a las escuelas y colegios de Torreón. El llamado que hicieron las autoridades educativas y policíacas para mantener la calma hizo eco en los padres de familia y maestros.
Ataques
Y es que los rumores sobre supuestos ataques a escuelas o secuestros de alumnos por parte del crimen organizado trastornaron la actividad escolar los días lunes, martes y miércoles, pues 25 planteles suspendieron clases y la inasistencia ascendió hasta un 55 por ciento.
Sin embargo, ayer jueves la Secretaría de Educación y Cultura recibió "los mejores reportes", dijo Jesús Rentería Medina, titular de esta dependencia en la Comarca Lagunera de Coahuila.
"Las clases regresaron a la normalidad; funcionó la plática que sostuvimos con los coordinadores, supervisores y jefes de sector de las diferentes zonas escolares. La asistencia es de casi un 100 por ciento y no hay planteles cerrados", dijo.
El miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Educación y Cultura sostuvieron una reunión, después informaron que no hay reportes sobre plagio de alumnos en escuelas y pidió a directivos, maestros y padres de familia no tomar en serio los rumores de supuestas amenazas.
Tras la reunión, Rentería Medina se mostró satisfecho por la respuesta de los padres de familia y maestros. Dijo que la Secretaría de Educación y Cultura mantendrá una comunicación constante y alertará sobre cualquier hecho delictivo que pueda poner en peligro la vida de los alumnos.
Los maestros tienen la indicación de resguardar a los alumnos en sus salones en caso de que en los alrededores de las escuelas se registre una balacera, pero no se les da ningún tipo de adiestramiento especializado.