Una corte federal en California accedió hoy a permitir que se televise de forma diferida por internet un juicio en que parejas de homosexuales demandan se reconozca la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en California.
El magistrado Vaughn Walker dijo que permitirá la transmisión en vivo por ser un tema de alto interés público, pero advirtió que suspenderá la transmisión si es motivo de problemas.
En el juicio, dos parejas de homosexuales demandan a la administración del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, bajo el argumento de que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es anticonstitucional.
El juicio iniciará el próximo 11 de enero. Según el fallo del juez Walker, empleados de la corte filmarán cada día de audiencia del juicio y la proyectarán diferida un día a través del portal de YouTube en la red mundial.
El año pasado, el electorado de California aprobó por escaso margen de 51 contra 49 por ciento una propuesta que prohibió los matrimonios entre personas del mismo sexo en ese estado.
La iniciativa, conocida como Proposición 8, fue impulsada luego de que la Corte Suprema de Justicia californiana determinó que los homosexuales y lesbianas tienen derecho a casarse con base en la constitución estatal.
La proposición 8 redefinió constitucionalmente al matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.
Miles de matrimonios celebrados durante el periodo en que fueron legalizadas las uniones gay conservan su legalidad en el estado.
Los demandantes contra la administración Schwarzenegger consideran que aunque la constitución estatal fue modificada, la constitución federal conserva el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.