Riesgo. Sin transparencia, las decisiones se convierten en isnvitación a la corrupción. EL UNIVERSAL
El secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el mexicano José Ángel Gurría, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas es la vía más rápida para que un gobierno enfrente rezagos y desafíos como el crimen organizado.
En la Séptima Semana Nacional de la Transparencia que organiza el IFAI, explicó que la transparencia en los procedimientos y decisiones de nuestras instituciones es un bien público.
"Es la vía más rápida para enfrentar nuestros rezagos, nuestros desafíos en áreas estratégicas como la educación, la energía, la fiscalidad, el crecimiento verde y la lucha contra el crimen organizado".
Detalló que hay desafíos tan complejos como la inseguridad que ya los gobiernos no pueden enfrentar por sí solos.
Estimó fundamental para los Estados la transparencia debido a que permite calibrar el desempeño de una institución o de una empresa pública con relación a objetivos claramente definidos.
También, la transparencia ayuda a crear una ciudadanía más participativa y exigente, pues contribuye que las personas que se ven afectadas por las decisiones de las instituciones públicas conozcan sus implicaciones y puedan responder a ellas.
Advirtió que la transparencia, por sí sola, no basta para resolver los problemas, pero sin ella los gobiernos y sus pueblos están condenados al naufragio constante, advirtió Gurría.
Señaló que fomentar la transparencia en las instituciones públicas debe ser una prioridad en todo gobierno, pues explicó que si bien es una tarea muy difícil que requiere superar grandes obstáculos políticos.
"Fortalecer las instituciones necesarias para impulsar la transparencia y mejorar el acceso a tecnologías y recursos humanos es un esfuerzo muy necesario".