Denuncia. A principios de año, en Ixtepec, Oaxaca, se denunció que elementos de la Policía Federal pudieron ser los responsables de asaltar y asesinar a un grupo de salvadoreños que viajaban en un tren. ARCHIVO
El Estado mexicano reconoce la importancia del trabajo que desempeñan los defensores de derechos humanos, sin embargo, es de suma importancia que éstos realicen sus labores de manera transparente para que quede claro el "fin último" de su trabajo, aseguró la Secretaría de Gobernación.
Al fijar una postura sobre las medidas cautelares dictadas en abril por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la vida e integridad de los defensores de migrantes José Alejandro Solalinde Guerra, David Álvarez Vargas, Areli Palomo Contreras, Mario Calderón López y Norma Araceli Doblado Ábrego, la dependencia destacó que el Gobierno Federal desarrolla políticas públicas para atender los problemas de los defensores de derechos humanos y garantizar que su labor no sea obstruida.
"Las políticas públicas relacionadas con el trabajo de las y los defensores de derechos humanos no se circunscriben únicamente a propiciar las condiciones para que los defensores de derechos humanos realicen su labor, si no que contemplan iniciativas para su protección.
"Así como para apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en la defensa y promoción de los derechos humanos", aseveró en un comunicado.
El Gobierno, destacó la Segob, también reconoce la labor que realizan los albergues y las casas para personas migrantes que se encuentran a lo largo de denominada "ruta ferroviaria", que corre desde la frontera con Guatemala hasta la frontera Norte del país, por desempeñarse en un ambiente adverso y de riesgos.
A principios de año, Solalinde Guerra, quien encabeza el Albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y se caracteriza por prestar ayuda humanitaria a los indocumentados en esta zona del Istmo, denunció que elementos de la Policía Federal pudieron ser los responsables de asaltar y asesinar a un grupo de salvadoreños que viajaban en un tren.
"El Gobierno Federal reconoce que toda persona tiene derecho, individual o colectivamente a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales. México es simultáneamente país de origen y de tránsito de importantes flujos migratorios, principalmente de migrantes centroamericanos.
"Por ello, el Gobierno Federal destaca la noble labor que realizan los albergues y las casas para personas migrantes. De la misma manera, México ha reconocido la importancia del trabajo de los defensores de derechos humanos y la obligación de tomar medidas para que puedan realizar plenamente sus labores", añadió.
Comunicado de la Secretaría