Hacer que las unidades del transporte público sean funcionales para personas con discapacidad, es una de las prioridades para la nueva jefatura del Departamento de Grupos Vulnerables del municipio.
La titular, Marcela Enríquez Rojas dijo estar en vías de concertar los primeros acercamientos con los concesionarios y responsables de prestar el servicio de transporte en la ciudad, para que se den las condiciones y proceder a la modificación física de las unidades colectivas.
Reconoció que actualmente, los autobuses que prestan el servicio a través de las diferentes rutas, urbanas o suburbanas, no disponen de las condiciones que requieren los discapacitados para acceder al mismo, por lo que es un ámbito que debe ser atendido.
"Creo que esta es una de las principales demandas de las personas con discapacidad, pues se ven imposibilitados a desplazarse de un lugar a otro porque no hay los medios para que lo hagan".
Además, las instancias de gobierno están obligadas a brindar herramientas para la accesibilidad, uno de los derechos fundamentales de este grupo de la población, pues en esa medida tendrán las puertas abiertas a otros ámbitos, como el laboral, educativo, el productivo.
La funcionaria dijo que se está a la espera de obtener disposición de los concesionarios y que ellos colaboren con este propósito, para lo que tendrían que hacerse algunas modificaciones.
FUENTE: DEPARTAMENTO DE GRUPOS VULNERABLES.
Necesidad
El transporte adaptado es una de las principales demandas de personas con discapacidad.
⇒ Prácticamente ninguno de los autobuses cuenta con accesos especiales, como las rampas para sillas de ruedas.
⇒ Las autoridades esperan que los concesionarios colaboren con este propósito.
⇒ Están por iniciar pláticas.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus