Servicio. El diputado local Julio Castañeda asegura que antes de pensar en incrementar tarifas se tiene que dar una modernización en el servicio que se ofrece.
Anulación de infracciones y traslado de personas en tiempos electorales es parte del círculo vicioso que existe en el tema de transporte, situaciones que se tienen que corregir antes de pensar en aumentar las tarifas.
Conforme lo expresado por el diputado local Julio Castañeda Castañeda, el transporte público cada año se convierte en tema político.
IMPUNIDAD
Mencionó que todos los años las infracciones de los transportistas se anulan, sobre todo en tiempos electorales, por que los autobuses son utilizados para llevar gente a los eventos de los diversos partidos políticos
Aseguró que por lo general se establecen algunos compromisos con organizaciones de choferes y esto perjudica a la sociedad.
Seguramente después de las elecciones habrá aumento de tarifas como ha sucedido normalmente y esto no es posible por que se fomenta la impunidad y no se cumple con la ley.
REUNIONES
"Esta situación que vivimos es parte de la no aplicación del marco jurídico, esto no nos afecta solamente en el tema de transporte, sino en todo en general, ya que no hay sanciones para que se aplique la ley", comentó.
Informó que no se han tenido reuniones en la Comisión de Transportes del Congreso desde su instalación que fue en octubre del 2007, por lo que no se han revisado las iniciativas para una nueva ley.
MODERNIZACIÓN
Por otro lado, dijo que se insistirá en el proyecto de renovación total del transporte en el estado y en particular en las ciudades más grandes.
La modernización de transporte no implica únicamente que haya aumentos en las tarifas cada vez que haya un incremento en el precio de los combustibles.
"Se debe hablar no únicamente de mejorar las condiciones de las unidades, sino de una reestructuración en donde haya cambios de rutas que permitan a los transportistas no tener tanta complicación al momento de circular", puntualizó.
CONFORMACIÓN
Se habla de modificaciones en la ley, donde haya opiniones de todos los sectores de la sociedad acerca de lo que sucede en torno al transporte y que no sea el Consejo Consultivo del Transporte el que tome todas la decisiones, ya que el mismo está integrado de manera parcial, los transportistas tienen voz y voto y la sociedad civil no está representada.
Dijo no estar de acuerdo en el aumento a tarifas hasta en tanto no haya una modernización en este rubro. Además, abundó que hay la propuesta para un observatorio ciudadano para que se vigile que el servicio sea bueno.
IVÁN CORDERO
Estudiante
ÉDGAR ESPINOZA
Estudiante