Comparación. La legisladora exhibió una nota periodística del 2009 publicada en Montevideo, Uruguay, donde un sistema similar tardará casi 15 años en implementarse; aquí quiere hacerse en meses.
La fracción panista del Congreso del Estado acusó a la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) de realizar una adjudicación directa y sin licitación, para el proyecto de credencialización de personas a beneficiar con tarifas preferenciales.
La diputada local Gina Campuzano mostró una copia del convenio signado entre el Gobierno del Estado y los sindicatos de choferes, en el que además resalta como parte del proyecto la implementación de un sistema de localización, mismo que, dijo, nunca fue planteado públicamente a la ciudadanía ni a los legisladores.
En el numeral V de las declaraciones del convenio se establecen las declaraciones del Gobierno del Estado y las organizaciones en conjunto; en el inciso "A" establece la implementación del sistema de credencialización de usuarios del servicio público de transporte de tarifa preferencial, mediante una tarjeta inteligente.
Pero también incluye un Sistema de Localización y Control de Autobuses de Transporte Colectivo de Personas, así como una "segunda e inmediata" etapa para un sistema de cobro de pasaje con prepago.
Desde que se dio a conocer el proyecto el reclamo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) fue la falta de transparencia en el proyecto y su ejecución, pasando por la licitación, la empresa encargada de realizarlo y el costo.
Sin embargo, en el inciso "D" del mismo numeral V, se "propone" a la empresa Sistemas de Control Electrónico, S. A. de C. V., para que "proporcione la infraestructura técnica y material para la realización del programa". El documento agrega que es una empresa con la que sector de transporte trabajó por más de cinco años.
El portal de internet de dicha empresa menciona a la CTM Durango como uno de sus casos de éxito, por lo que Campuzano González señaló que fue este gremio quien recomendó y propuso que fuera la designada para realizar el proyecto, sin que la DGTE realizara la licitación.
El "convenio de coordinación en materia de modernización del transporte público" está firmado por Oliverio Reza Cuéllar como Secretario General de Gobierno y presidente del Consejo Consultivo del Transporte, y Rafael Palencia Breceda, titular de la DGTE, ambos de la pasada administración. Por los concesionarios firmaron Raúl Medina Samaniego, como secretario general del sindicato de la Alianza; Javier Covarrubias Vázquez, del sindicato de choferes de la CTM, y José Ramírez Gamero, secretario general de la Federación de Trabajadores de Durango CTM.
Comparación. La legisladora exhibió una nota periodística del 2009 publicada en Montevideo, Uruguay, donde un sistema similar tardará casi 15 años en implementarse; aquí quiere hacerse en meses.