Durango

Transportistas alistan creación de empresas

Propósito. Los transportistas tienen la intención de ser empresarios y contar con sus propios negocios para adquirir los insumos. El proyecto contempla iniciar con la ruta de los anaranjados.

Propósito. Los transportistas tienen la intención de ser empresarios y contar con sus propios negocios para adquirir los insumos. El proyecto contempla iniciar con la ruta de los anaranjados.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Cansados de los constantes incrementos en los combustibles y refacciones, los concesionarios y choferes del transporte público contemplan la posibilidad de convertirse en empresarios para tener sus propias gasolineras y refaccionarias.

Lo anterior no es una ocurrencia ya que, según lo confirmado por el secretario del sindicato de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Covarrubias Vázquez, ya se trabaja para que en un plazo máximo de un año, inicie este proyecto con la ruta de los anaranjados.

De concretarse, esta nueva modalidad permitiría a los choferes acceder a prestaciones, ya que en la actualidad los conductores del transporte público todavía trabajan por una comisión del 30% del ingreso total, ante la ausencia de una relación formal obrero-patronal. "Una ruta está a punto de convertirse en una empresa o cooperativa y si de acuerdo a la Ley esa empresa está obligada a darle protección a los obreros o trabajadores del volante, tendremos que dárselos", refirió el dirigente sindical.

Dijo que se contempla tener una estructura en la que haya un presidente, un secretario de finanzas o tesorero, auxiliares en varias áreas y un contador que tendrá que cumplir con las obligaciones fiscales, "además de todo lo que se requiere para que realmente se considere una empresa de transporte aquí en Durango", agregó.

 PROPÓSITO

Se pretende tener todo lo necesario para el funcionamiento del transporte y poder hacer frente a los incrementos e impuestos. "Habrá talleres, refaccionaria, un terreno muy amplio para poder dedicarlo al estacionamiento y guardar nuestros vehículos", mencionó.

Y agregó: "Vamos a poner hasta gasolinera y de esa forma vamos a tener clientes cautivos, puesto que vamos a expender la gasolina y la utilidad de la misma va a quedarse en los mismos trabajadores".

Destacó las ventajas de tener su propios negocios: "Las refaccionarias no tienen control absoluto de nadie para subir los precios, pero como nosotros nos vamos a convertirn en propietarios de las refaccionarias, de las gasolineras y todo aquello que requiera el transporte, se va a reducir el porcentaje en dinero que estamos pagando a otros negocios y empresas, a las que les tenemos que comprar al precio que nos vendan", añadió. Adelantó que la ruta de los camiones anaranjados empezará a operar de esta forma en aproximadamente un año.

 SISTEMA BRT

El Director de Transportes del Estado, Rafael Palencia Breceda admitió que uno de los pendientes de la presente administración estatal es el sistema de transporte BRT, por sus siglas en inglés (Bus Rapid Transit), un proyecto presentado ante la SHCP y Banobras. "Se está solicitando del Fondo Mundial apoyo para infraestructura y unidades del transporte urbano", complementó. Dijo que el proyecto incluye cinco ejes pero se iniciaría con dos, que contemplan la participación de los concesionarios de CTM y Alianza "hemos trabajado en pugnar para que se conformen en empresas las rutas", concluyó.

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