Durango

Transportistas urgidos de aumento a tarifas

Economía. A partir del primer minuto del sábado 6 de febrero la gasolina Magna y el Diesel subieron ocho centavos, la Premium cuatro centavos.

Economía. A partir del primer minuto del sábado 6 de febrero la gasolina Magna y el Diesel subieron ocho centavos, la Premium cuatro centavos.

JUAN M. CÁRDENAS

A los concesionarios y choferes del transporte urbano les urge un aumento a las tarifas, para solventar los gastos generados por el incremento a combustibles y refacciones.

Pero la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) lo descarta, al menos en el primer trimestre del año.

 ABSORBEN GASTOS

"Nosotros somos los que estamos pagando directamente el combustible, no tenemos ningún elemento para evadir ese gasto. Por eso le pusimos todos los elementos a la Dirección de Transportes, estoy confiado que ellos proyecten el incremento aunque no sea mañana", dijo Raúl Medina Samaniego, secretario general del Sindicato de la Alianza de Transportistas.

El líder choferil pidió que se realice el estudio socioeconómico para determinar las condiciones actuales, para determinar la factibilidad del aumento y de cuánto sería.

Medina Samaniego afirmó que la Alianza no propone una cifra exacta de alza, pero debe considerarse que los precios de los combustibles siguen subiendo.

"Cualquier aumento ya es bueno", expresó.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aglutina a 100 taxis en el municipio de Durango y aproximadamente 300 en los demás municipios, incluyendo a los camiones foráneos.

Luz Amalia Ibarra, secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC, afirmó que anteriormente la mayoría de los concesionarios daba trabajo hasta a tres personas, pero que ante la crisis económica han tenido que prescindir para quedarse con uno o dos operadores para que el gasto sea menor y el negocio del transporte público siga siendo rentable.

"De una actividad que era muy rentable, ahora apenas les permite simplemente apoyar su gasto familiar. Tienen que buscarse otros apoyos económicos para resolver sus problemas de gasto en la familia", agregó Ibarra Gómez.

Coincidió en la urgencia de incrementar las tarifas del transporte, pues los choferes son consumidores de combustibles y de las refacciones, estas últimas no han dejado de subir de precio.

 AÚN FALTA ESPERAR Por su parte Rafael Palencia, titular de la DGTE, afirmó que existe un "desequilibrio" causado por el Gobierno Federal porque no existe un acuerdo sobre el porcentaje de incremento a los combustibles en este año, pues los establecidos inicialmente son rebasados.

"Hay que buscar si va a haber estabilidad en eso por parte del Gobierno Federal para dar un resultado y ver si hay necesidad de convocar extraordinariamente al Consejo Consultivo, o si tenemos que esperarnos al mes de julio como lo establece la ley", dijo Palencia Breceda.

Aseguró que al menos en el primer trimestre del 2010 "no hay condiciones para aventurarnos a un incremento de las tarifas del transporte".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. A partir del primer minuto del sábado 6 de febrero la gasolina Magna y el Diesel subieron ocho centavos, la Premium cuatro centavos.

Clasificados

ID: 500823

elsiglo.mx