Impacto. De los 45 días que se había convenido trabajar con las unidades, solamente se aprovecharon 21 días.
Las cinco pipas que repartían agua potable en las localidades de la entidad más secas fueron cedidas para atender las necesidades de Nuevo León, causadas por el huracán "Alex".
Así lo informó Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), quien especificó que dichas unidades fueron requeridas para atender a la ciudad de Monterrey.
Comentó que en el momento en el que se retiraron las pipas, a solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya no era muy necesaria su ayuda en los municipios, puesto que se había presentado una recuperación de sus fuentes de abasto.
IMPACTO PROLONGADO
El problema provocado por el huracán coincidió con la conclusión del periodo de estiaje en Durango; no obstante, existe el compromiso por parte de la Conagua de que en cuanto se termine la emergencia en Nuevo León, las pipas estarán disponibles de nueva cuenta para Durango.
Y es que de los 45 días que se había convenido trabajar con las unidades, solamente se aprovecharon 21 días.
ALTOS ÍNDICES
Hay que abastecer de agua a 80 mil habitantes que están sin el vital líquido en Monterrrey y se estima que las pipas se desocupen hasta mediados de agosto, por lo que Calderón Arámbula consideró que para entonces ya no serán necesarias en Durango.
Aun así, manifestó que se realizará una evaluación en conjunto con la Conagua para conocer si existe aún la necesidad de mantener este apoyo para los municipios involucrados en el programa de abastecimiento.
ESQUEMA COARTADO
Es de recordar que a través del Programa Emergente por Sequías 2010, se distribuyó agua potable en localidades de Tlahualilo, Lerdo, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Guadalupe Victoria.
En dicho esquema, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya con pipas y operadores; la CAED pone los viáticos y se encarga de las reparaciones mayores; en tanto que el municipio involucrado aporta la gasolina y cubre reparaciones menores.
Para poder incluir a estos municipios en el esquema de apoyo, fue necesario realizar algunos estudios previos, para conocer su real necesidad.
La región más afectada cada año
El programa tiene vigencia hasta el 31 de julio, pensando sobre todo en las complicaciones que se presentan en la zona del semidesierto, pues en el Valle y en la Siera siempre hay más posibilidades de que caigan precipitaciones propias de la temporada.
Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), destacó que el agua que se entrega en pipas es certificada por instancias de salud.
De ahí que el vital elemento es de plena confianza para quienes lo reciben en las localidades con más carencias del estado de Durango.
Con el paso de los años, ya es del conocimiento de la CAED que la zona en la que mayor problemática se presenta con el abasto de agua es el semidesierto , así como localidades de la Comarca Lagunera.
El problema se presenta en localidades en donde las fuentes de abastecimiento son arroyos o ríos, galerías filtrantes o pequeños pozos.
Por lo pronto, se espera que no sea necesario, a estas alturas del año, tener que volver a implementar el programa de apoyo, dada la presencia de las lluvias.