En el marco de la estrategia para desactivar bandas delictivas organizadas y despresurizar los reclusorios capitalinos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) trasladó a centros federales de readaptación social (Ceferesos) a 193 reos de alta peligrosidad.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del GDF informó que se aplicó un operativo conjunto entre autoridades capitalinas y federales, para el traslado de dichos reos provenientes de los Reclusorios Preventivos Sur, Norte, Oriente, y de la Penitenciaria del DF.
Se trata de internos con perfiles de riesgo institucional, como alta capacidad financiera, de planeación, organización y ejecución delictiva; con antecedentes de vida en reclusión negativa, inadaptables y refractarios al tratamiento, o que lideraban bandas de secuestro y extorsión vía telefónica.
También se incluye a reos que operaban hacia el exterior e interior de las cárceles redes de distribución y tráfico de sustancias prohibidas, así como privilegios y protección a internos, vinculados a delincuencia organizada y multihomicidas, en su mayoría.
El GDF recordó que ninguno de los reclusorios de la ciudad cuenta con la infraestructura y medidas de seguridad necesarias para albergar a dichos reos, motivo por el se han establecido con el gobierno federal mecanismos de coordinación para la salida de estos presos.
La dependencia subrayó que durante al salida, traslado y entrega de los 193 reclusos de alta peligrosidad, no se presentaron incidentes.