Ciento cuarenta internos del Centro de Readaptación Social para Adultos Municipal que cumplían sentencias por delitos contra la salud fueron trasladados este día a las Islas Marías.
El vocero del reclusorio, Héctor Conde, informó que los reos, 135 hombres y 5 mujeres, fueron notificados unas horas antes del viaje.
Los internos fueron trasladados en dos grupos, uno de 100, que salió a las 9:45 horas, y el resto durante el transcurso del día.
Para el movimiento se implementó un fuerte operativo de seguridad, para que los internos abordaron los camiones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y fueran transportados al aeropuerto Internacional "Abraham González".
El traslado redujo la población penitenciaria de dos mil 664 a dos mil 524 reos.
Conde informó que el traslado se da en el marco del acuerdo de designación por parte del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Federación, autoridad a la que se encuentran a disposición los internos trasladados, quienes cumplen sentencias por delitos del fuero federal.
Indicó que el proceso de selección establecía que los aspirantes a cumplir su sentencia en las Islas Marías no deben tener un perfil de alta peligrosidad, presentar salud óptima y tener menos de 50 años de edad.
Tampoco deben estar sentenciados por delitos sexuales ni pertenecer a cárteles del narcotráfico, y además deben de ser de escasos recursos.
La norma indica que en las Islas Marías los internos permanecerán unas semanas para adaptarse y, posteriormente, podrán solicitar a las autoridades de la colonia penitenciaria el traslado de sus familias, incluyendo hijos menores de 15 años.