La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), trasladó de la penitenciaría estatal de La Mesa al Centro de Readaptación Social (Cereso) de El Hongo, a 161 reos de mediana y alta peligrosidad.
El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de la SSPE, Jesús Héctor Grijalva Tapia, dijo que el traslado busca reforzar las estrategias que inhiban la posibilidad de actos de riesgo al interior de los Centros de Reinserción Social.
Apuntó que el protocolo de seguridad para el traslado se activó a las 21:00 horas de este miércoles, con el apoyo de 50 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y 31 agentes de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
El funcionario agregó que los 161 internos fueron trasladados en cinco autobuses escoltados por 15 unidades de la PEP y cinco del Sistema Estatal Penitenciario, además de una ambulancia; el operativo concluyó en las primeras horas de este jueves.
Detalló que entre los reos trasladados, tres son por delincuencia organizada, siete por secuestro, 32 por homicidio, siete por violación, 27 por delitos contra la salud, 12 por robo con violencia y tres por lesiones dolosas.
Otros 19 son por portación de arma de fuego exclusiva del Ejército Mexicano, dos por daño en propiedad ajena intencional, dos por delitos contra la Ley general de población y 28 por robo de vehículo con violencia.
Grijalva Tapia mencionó que esta acción se implementó con el objetivo de reducir la población penitenciaria y de esta manera brindar una mayor eficacia en los procesos de readaptación y vigilancia dentro de los penales en Baja California.
Agregó que otro de los objetivos a que obedece este tipo de reubicaciones al penal de El Hongo, es que por las características y espacios de este modernos complejo, la aplicación de los programas de readaptación social sea cada vez más efectiva.
También que la capacitación escolar, técnica, deportiva, cultural, religiosa, entre otras que se llevan a cabo, cumplan a cabalidad con el objetivo de reinsertar nuevos y útiles ciudadanos a la sociedad.