Un total de 81 reos de diferentes penales de Tabasco fueron trasladados hoy hacia las Islas Marías y al Centro de Readaptación número 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz, reportó el gobierno estatal.
En un comunicado, expuso que se trata del tercer grupo de reclusos que es reubicado en poco más de dos meses, como parte del convenio suscrito entre el gobierno del estado y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario federal.
Indicó que la medida obedece a la necesidad de promover mejores condiciones para los reos durante su proceso de rehabilitación, que incluso involucran a sus propios familiares, y además se descongestiona la sobrepoblación que se registra en algunos reclusorios de la entidad.
Un grupo de 45 internos fue enviado al centro penitenciario ubicado en territorio veracruzano, en tanto que los 36 restantes viajaron a las Islas Marías, ubicadas en el Océano Pacífico, frente a Nayarit.
Señaló que los internos que integraron este grupo aceptaron su traslado voluntariamente.
Para custodiar a los trasladados se contó con el apoyo de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como de la Procuraduría General de Justicia y custodios de los Ceresos.
Añadió que el programa impulsado por el gobernador Andrés Granier Melo ante el gobierno de la República, beneficia únicamente a reos que purguen una pena de hasta 15 años.
La condición es que no se encuentren sujetos a condenas por delitos de violación o delincuencia organizada, o que sus casos no estén en proceso por cualquier otro tipo de ilícito.
Mencionó que Las Islas Marías son lugares con espacio suficiente que evita el hacinamiento, además de que brinda servicios educativos y médicos, así como áreas donde los internos pueden llevar una vida más digna y con oportunidades de trabajo, por lo que es factible que éstos puedan vivir con sus familias.
Reiteró que este es el tercer traslado que se realiza como parte del acuerdo firmado entre el Ejecutivo del estado y el subsecretario de Sistemas Penitenciarios federal, Patricio Patiño. El primero fue el pasado 13 de mayo con 40 internos y el segundo el 2 de junio con 107.